Los acuíferos que surten de agua a unos dos millones de habitantes en Ciudad de Guatemala se están agotando, denunciaron asesores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). «Hace unos 40 años encontrábamos agua a 600 pies de profundidad, ahora debemos excavar hasta mil 700 pies para desarrollar los pozos de Empagua», dijo a Tierramérica Carlos Quezada, hidrólogo asesor de la Municipalidad.
«A ese problema se suma la variabilidad del clima. En los últimos años se han registrado veranos prolongados e inviernos en los que llueve mucho pero por periodos cortos y solo en lugares determinados, lo cual no favorece la recarga hídrica», agregó.
Julio Escoto, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Empagua,comentó a Tierramérica que «en el valle de la capital se redujeron las áreasde filtración del agua de lluvia y, en contraposición, aumentó laexplotación de ese recurso».
«En la ciudad hay un acuífero superior y un acuífero inferior. El primero ya se agotó, y en la actualidad se explota el segundo», precisó.