. Más de mil investigadores de 70 países debatirán entre el 22 y el 29 de febrero en Costa Rica sobre el estado actual de las tortugas marinas y las medidas necesarias para evitar su extinción. El XXIV Simposio Internacional de Tortugas Marinas es organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Ciencia Aplicada de Conservación Internacional (CI).
“Analizaremos cómo las tortugas marinas pueden brindar a las poblaciones locales más ingresos como recursos turísticos vivos que como bienes de consumo cada vez más escasos”, señaló a Tierrámerica Marco Solano, Secretario General de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.
Algunas especies amenazadas que anidan en playas arenosas del continente americano son la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), muy apetecida por su caparazón usado en la fabricación de artesanías.