La organización Chile Sustentable reclamó al gobierno de Ricardo Lagos un ordenamiento del territorio basado en el desarrollo nacional y pidió el retiro del Parlamento de una iniciativa que desregula la planificación territorial para favorecer intereses de mercado. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo en un seminario con parlamentarios el martes que las reformas a la Ley General de Urbanismo y Construcción, destruyen «toda posibilidad de planificación y ordenamiento estratégico del territorio» y favorecen la especialización inmobiliaria con fines de rentabilidad.
La reforma centraliza las decisiones sobre uso del territorio en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y resta atribuciones a otras entidades fundamentales, como los ministerios de Agricultura y Planificación, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal, dijo.
«Planificar desde (el Ministerio de) Vivienda el territorio nacional, obviamente es un error y se opone a cualquier noción de desarrollo. Estamos dando un paso hacia atrás en la perspectiva descentralizadora e intersectorial de la planificación», subrayó Larraín.