AMÉRICA LATINA: IPS y PNUD premian estremecedoras crónicas

«Daniel San Juan Tolentino cavó su propia tumba. Un montón de tierra se le vino encima y lo sepultó». Así comienza el reportaje sobre los niños jornaleros de México, ganador del Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, organizado por IPS y el PNUD.

Daniel, de 12 años, debía excavar una zanja para evitar que las lluvias arruinaran la cosecha en la que laboraba. Pero un alud de barro le ganó de mano.

Su historia fue una de las desgranadas con arte en la serie "Niños Jornaleros", publicada en el diario mexicano Excélsior entre el 27 y el 29 de junio por un equipo encabezado por Marcela Turati, Laura Toribio y Lucía Irabién, que logró el primer lugar en el concurso organizado por la agencia de noticias IPS (Inter Press Service) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

La idea de "un concurso periodístico latinoamericano dedicado a premiar los trabajos que mejor reflejaran los conflictos de la región por alcanzar los esquivos y tantas veces lejanos Objetivos del Milenio ha sido como poner sal en la herida", sostuvo uno de los miembros del jurado, el escritor cubano Leonardo Padura.

Se presentaron 466 trabajos de 19 países de América Latina y el Caribe, escritos en español, portugués e inglés para medios de prensa de la región, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2007.
[related_articles]
"Ese otro periodismo, desconocido y olvidado por razones obvias, ha mostrado sus credenciales y demostrado que en el universo latinoamericano, oculto tras el periodismo más difundido, existe éste, con vocación de participación y sentido de su utilidad", agregó Padura.

Otros seis trabajos de reporteros de Brasil, México, Uruguay y Honduras fueron distinguidos por el jurado integrado por el mentado Padura, su colega mexicano Carlos Monsiváis, la presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, María Teresa Ronderos, el director general de IPS, Mario Lubetkin, y la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan.

El segundo premio fue para "Faces da maternidade" de Bruna Cabral de Vasconcelos y Mona Lisa Dourado, publicado en el Jornal do Commercio de la ciudad brasileña de Recife. Se trata de un relato de las experiencias de muchas madres que "pinta un rico y crudo panorama de la maternidad en Brasil", dijo el jurado.

"Ninguno de los rituales cotidianos de la estudiante de biología Flávia Santiago, de 26 años, que con siete meses de gestación espera ansiosa la llegada de su primer hijo, fue experimentado jamás por Nadja Batista Borges, de 29, quien abandonó la escuela primaria en tercer año. Ella también está embarazada. De su séptimo hijo".

"El amor por el retoño puede incluso ser el mismo. Lo que cambia es la dirección. Nadja es habitante de una favela (barrio marginado) de Santo Amaro. Flávia vive con su marido en un confortable apartamento del barrio de Espinheiro", relatan Vasconcelos y Dourado.

Para la colombiana Ronderos, el concurso fue "una maravillosa oportunidad de descubrir lo que nos pasa, cómo nos estamos viendo los latinoamericanos, cómo estamos pensando nuestros graves problemas sociales y cómo buscamos salidas".

La contaminación y otros dramas ambientales, los problemas de la violencia en la infancia y la juventud, la pobreza, la explotación, la desigualdad de género fueron algunos de los carriles transitados por los autores, todos conducentes a esa elusiva agenda del milenio que los gobiernos del mundo se comprometieron a cumplir en 15 años cuando comenzaba este siglo.

El extenso trabajo "Morir en la pobreza", publicado en la revista mexicana Contralínea por Zósimo Camacho y su equipo, y "Mata Atlántica, a floresta esquecida", de Paulo Aurélio Martinelli y Raquel Lima para el periódico brasileño Correio Popular compartieron el tercer lugar.

El cuarto premio fue para César Bianchi, autor de "El pequeño Comcar", publicado en el diario uruguayo El País, sobre una escuela para niños con "tan mala conducta que no pueden estar en escuelas normales".

El escritor Monsiváis señaló que "ha sido fructífera y estremecedora la experiencia de leer estos trabajos. Son, en la calidad de su información y su mirada crítica, en verdad excepcionales".

Para el director de IPS, se trata de una "pintura muy viva de los dramas y las esperanzas de nuestro continente. Muchos de ellos logran muy exitosamente trasmitir la gravedad de los problemas y la urgencia de hallarle soluciones", estimó Lubetkin.

"Tolupanes, paraíso de los abandonados", de César Antonio Rivera Irías y publicado en el diario hondureño El Heraldo, y "Violencia extrema en las escuelas", de Humberto Padggett León para la revista Emeequis, de México, compartieron el quinto premio.

La directora regional del PNUD, Grynspan, se alegró de "compartir lo conmovedor que fue leer estos trabajos de la realidad latinoamericana y lo importante que es este premio para darle relevancia al esfuerzo de los periodistas y medios por ponerla en el tapete".

Los tres primeros premios están dotados con montos de 5.000, 2.500 y 1.000 dólares, respectivamente. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la capital de México en octubre. IPS publicará un libro que reunirá todos los artículos galardonados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe