Científicos y ecologistas de Costa Rica aseguran que los manglares del país, en las costas del océano Pacífico y del mar Caribe, están al borde del colapso, pese a las numerosas regulaciones establecidas para protegerlos. La constante extracción de moluscos, peces y crustáceos, la tala de árboles y la construcción de canales y estanques son prácticas dañinas para los manglares, destacaron especialistas de la Universidad Nacional (UNA).
Expertos de la UNA, del Ministerio del Ambiente y Energía, del Sistema Nacional de Conservación y del Programa Nacional de Humedales presentaron al Poder Ejecutivo una propuesta «integral para el manejo óptimo de esas zonas, al considerar que es necesario interrelacionar los aspectos de orden administrativo-jurídico» con otros elementos de vital importancia para el cuidado de los ecosistemas.
Juan Bravo, experto de la UNA, señaló que los manglares son una importante fuente de recursos para los pescadores de camarón blanco (Penaeus vannamei), anchovetas (Engraulis ringens) y pargos (Sparus pagrus), entre otros.