La biotecnología y prácticas agronómicas adecuadas están recuperando el diezmado cultivo de cacao en el nororiental estado brasileño de Bahía, que lideró hasta 1989 la producción mundial de la materia prima del chocolate. Para recuperar el cacao, se recurrió a la clonación de árboles resistentes y al injerto de esos clones en plantas infectadas, medida promovida por la Comisión Ejecutiva del Cacao (CEPLAC) del Ministerio de Agricultura.
Esto se acompaña de cuidados adicionales como aplicación de fungicidas, control biológico, poda regular, diversificación productiva y reforestación.
En 1989 la enfermedad escoba-de-bruja, provocada por un hongo, comenzó la destrucción de los cacaotales, con pérdidas totales en algunas haciendas, la desaparición de cientos de miles de empleos y el fin de la prosperidad local.
Una investigación sobre el genoma del hongo fortalecerá la guerra a la plaga en el futuro. Además, Brasil colabora en estudios sobre la monilla, enfermedad presente en Ecuador y Perú, «peor que la escoba-de-bruja», según Stela Midlej da Silva, investigadora de CEPLAC.