Activistas, sindicalistas, académicos y vecinos de la oriental provincia argentina de Santa Fe evitaron que asumiera como secretario de Medio Ambiente un ejecutivo de una empresa química cuestionada por contaminación. Oscar Quintero, un ingeniero químico de la fabricante de ácido sulfúrico Sulfacid, sin antecedentes en gestión pública ni en el área ambiental, fue nombrado por el gobernador provincial Jorge Obeid, quien asumió el 10 de diciembre.
Ecologistas y vecinos manifestaron su rechazo al nombramiento a través de los medios de comunicación y de una carta dirigida al gobernador, y lograron el respaldo de académicos, organizaciones ambientalistas y del sindicato de trabajadores químicos.
«Quintero no puede ser juez y parte. No queremos en esa secretaría a ningún funcionario vinculado a las empresas, y menos a una denunciada por agresión al ambiente», señala la carta.
Ante la campaña, Quintero descartó asumir el cargo y seguirá trabajando en la planta de Sulfacid, denunciada por mal tratamiento de residuos.