Canadá, Estados Unidos y México buscan una estrategia conjunta para proteger a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la pardela pata rosada (Puffinus creatopus) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), en el inicio de un ambicioso plan por la supervivencia de especies migratorias. Delegados gubernamentales y ambientalistas, reunidos esta semana en la sudoccidental ciudad estadounidense de San Francisco, escogieron a esas tres especies en peligro de extinción como primeras beneficiarias del Plan de Acción de América del Norte para la Conservación, concertado en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.
El objetivo es trabajar con visiones comunes y diálogo permanente para garantizar el futuro de las especies silvestres que circulan en la subregión.
La ballena jorobada, que llega a 15 metros de largo y a pesar 40 toneladas, la tortuga laúd, de dos metros y 500 gramos en promedio, y el ave pardela pata rosada están amenazadas, entre otros factores, por prácticas de pesca no sustentable que agotan su alimento marino.