MÉXICO: Oaxaca paga el precio de la crisis política

Mientras la temperatura política se mantiene caliente en el sureño estado mexicano de Oaxaca, su capital perdió la sede del congreso del PEN Club International del año próximo por la crisis reinante desde mayo de 2006.

Doscientos delegados del PEN Club, una asociación mundial de escritores, procedentes de 70 países aprobaron dos semanas atrás la propuesta de cambiar el escenario de su próxima reunión anual de Oaxaca a la capital colombiana, presentada por la junta directiva.

La resolución, aprobada por voto confidencial, fue impulsada en el 73 congreso de la entidad celebrado en Senegal por ocho de los 10 miembros de la junta directiva encabezada por el escritor checo Jiri Grusa y el presidente del PEN Club de Noruega, Eugene Schoulgin.

Los argumentos fueron que la volátil Oaxaca, capital del estado homónimo, no era el sitio más adecuado para el congreso anual de esa asociación y que la celebración en ese lugar equivaldría a enviar una señal de respaldo a su cuestionado gobernador, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde mayo de 2006, el magisterio oaxaqueño afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un paraguas de unas 300 organizaciones locales, mantienen una pugna con el gobierno de Ruiz, símbolo del ala más conservadora del PRI.
[related_articles]
Ese conflicto se tornó muy violento en la segunda mitad del año pasado, con una veintena de personas muertas, la gran mayoría atribuidas a la represión policial, 370 heridos y 350 detenidos. Al no allanarse el principal reclamo de los manifestantes, la renuncia o destitución de Ruiz, las protestas se reanudaron en las últimas semanas.

María Elena Ruiz, presidenta del PEN Club México, atribuyó a su delegación la iniciativa de mutar de escenario, a pesar de que desde el inicio del proceso de selección empujó fuertemente la opción oaxaqueña.

Por las condiciones de seguridad en el estado, "el PEN México no puede arriesgar la seguridad de los delegados ni la de los invitados especiales", dijo a IPS Ruiz, quien según la prensa mexicana es pariente del gobernador.

En sustitución de Oaxaca, se presentaron como alternativas la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, en el centro del país, Bogotá y Madrid, que no fue inscrita originalmente y por lo tanto no fue tomada en cuenta.

"La asamblea de delegados decidió votar democráticamente a favor de realizar el congreso en Bogotá en 2008. Lamentablemente, el proceso de votación necesitará permanecer en secreto", dijo a IPS la portavoz del PEN Club International, Emily Bromfield.

Nacido en 1921 y con sede en Londres, el PEN Club tiene como misión principal la defensa de la libertad de expresión en el campo de las letras y la cooperación intelectual. Es la mayor asociación mundial de escritores, con 144 oficinas en 101 países.

Para Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la decisión asumida en Senegal es un revés para el gobierno estadual.

"El gobernador no quiere reconocer la gravedad de la situación. Es lógico que se cancelen actividades. Los que están llegando son delegados de organismos de derechos humanos, no turistas, mientras los empresarios cancelan actividades", comentó a IPS.

El PEN Club México propuso a Oaxaca ante la asamblea de delegados celebrada en Noruega en 2004. Un año después se confirmó la ciudad mexicana como sede, ratificada en mayo de 2006 en un encuentro en Berlín, en coincidencia con el inicio del conflicto oaxaqueño, detonado por una huelga de maestros.

"Por su diversidad lingüística y por su multiculturalidad, y para dar continuidad a los trabajos del PEN sobre lenguas minoritarias y derechos lingüísticos, el PEN México propuso Oaxaca como sede del congreso 2008", argumentó María Elena Ruiz.

La primera etapa de la crisis oaxaqueña concluyó en octubre, con la intervención de un contingente de policías federales, y dio un nuevo giro en junio de este año, cuando los maestros del SNTE y la APPO reiniciaron sus protestas contra el gobernador Ruiz, a quien acusan de corrupción, autoritarismo y abuso de poder.

El 21 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la formación de una comisión especial para investigar las violaciones a derechos fundamentales, denunciadas por organizaciones sociales en 2006, así como posibles abusos de las policías estadual, municipal y federal.

"En Oaxaca se está dando un conflicto de intereses políticos y económicos en un contexto de graves violaciones a derechos humanos. El gobierno estadual debe atender esas violaciones, castigar a los responsables y entablar un proceso de diálogo", señaló el activista Ramírez.

Este lunes se inició la Guelaguetza, la mayor fiesta cultural del estado, en medio de un clima de tensión marcado por la vigilancia de la principal sede de la actividad, a cargo de unos 2.000 policías, y una marcha de protesta de unas 3.000 personas organizada por el magisterio y la APPO.

La situación de Oaxaca ha captado la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos.

A finales de este mes llegará a México una delegación de Amnistía Internacional, encabezada por su presidenta Irene Khan, y en agosto estará en el país una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, liderada por su presidente, Florentín Meléndez. Ambas giras incluyen al estado sureño en sus recorridos.

Oaxaca es, junto a los también sureños Chiapas y Guerrero, uno de los estados más pobres y marginados de México, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe