GUATEMALA: Más de mil cartas contra el genocidio

El Ministerio Público de Guatemala recibió este lunes un correo especial: más de un millar de personas de 23 países le exigieron a través de misivas agilitar los procesos contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y otros militares acusados de genocidio.

"Mientras los autores intelectuales del genocidio gocen de impunidad, nunca habrá reconciliación ni paz duradera", aseguró Chris Hansen en un comunicado de la no gubernamental Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (Nisgua, por sus siglas en inglés), que recopiló e hizo entrega de las misivas.

Dos juzgados de Guatemala mantienen procesado a Ríos Montt, de 81 años, por delitos relacionados con su mandato, considerado el más sangriento de los gobiernos que se sucedieron en el conflicto armado interno de 1960 a 1996, que dejó más de 200.000 víctimas mortales, la mayoría indígenas, incluyendo 50.000 desapariciones forzosas a manos de la represión militar.

Ríos Montt gobernó entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

La Audiencia Nacional Española emitió el 7 de julio de 2006 una orden internacional de captura con fines de extradición a ese país contra Ríos Montt y otros siete ex funcionarios de su gobierno a los que se les imputa la comisión de crímenes de genocidio, torturas, terrorismo y detenciones ilegales.
[related_articles]
"Queremos manifestar al Ministerio Público (fiscalía) que la comunidad internacional está preocupada por la situación de la justicia en Guatemala y que su atención está en los casos de genocidio", dijo a IPS Neela Ghoshal, activista de la estadounidense Nisgua, que viajó desde Connecticut, para reunirse con representantes del organismo estatal.

"Estos casos llevan más de siete años estancados en el sistema judicial de Guatemala. La gran cantidad de cartas al Ministerio Público revela la creciente impaciencia de justicia que manifiesta la comunidad internacional", subrayó Hansen en el comunicado.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala aceptó el 18 de mayo la postulación a diputado de Ríos Montt para las elecciones generales del 9 de septiembre, lo que produjo indignación nacional e internacional.

A partir de su inscripción como cabeza de lista del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Ríos Montt obtiene el derecho de antejuicio, un tipo de inmunidad que entorpece las acciones legales en su contra.

Aparte de las cartas, la Nisgua entregó al Ministerio Público una resolución del Parlamento Europeo y una misiva de congresistas estadounidenses que resaltan la importancia de esclarecer y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Los firmantes de las cartas aseguran al fiscal general de la República, Juan Luis Florido, que la historia lo recordará "como el fiscal general que permitió que reinara la impunidad, o como el fiscal general que valientemente hizo historia impulsando estos casos de gran trascendencia", reza el comunicado de la Nisgua.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe