Ecobreves – PERÚ: Piden a petroleras no contactar a tribus aisladas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió el 5 de este mes a las compañías petroleras internacionales que no realicen exploración de crudo en áreas habitadas por tribus en aislamiento voluntario. Esas tribus afrontan la extinción debido al boom petrolero que ha abierto hasta 70 por ciento de la Amazonia peruana a la exploración, dijo la entidad.

«Queremos que entiendan la extrema vulnerabilidad de esos pueblos y los riesgos a los que se enfrentan si la actividad de hidrocarburos se lleva a cabo en sus tierras», dijo la Asociación en una carta dirigida a 14 compañías extranjeras.

El 12 de este mes, el ente estatal Perupetro subastará 19 yacimientos, siete de los cuales coinciden con zonas habitadas por estas tribus.

«Contactar a esos pueblos es equivalente a destruirlos», dijo en un comunicado Stephen Corry, director de la no gubernamental Survival International, que se dedica a apoyar a los pueblos tribales en todo el mundo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe