Las semillas y los alimentos transgénicos no dañan la salud humana, pero pueden tener impactos importantes en el medio ambiente, señaló el mexicano experto en biotecnología Octavio Paredes, quien el 1 de julio se transformará en el primer latinoamericano en recibir un doctorado honorífico en una importante universidad canadiense. “Hay que ser cuidadosos con la biotecnología molecular cuando de medio ambiente se trata, pues los productos derivados de ella, como las semillas transgénicas, pueden causar alteraciones”, dijo Paredes a Tierramérica. Descartó, sin embargo, que el consumo de alimentos derivados de esas plantas cause daños a la salud.
Debido a su aporte a la investigación de genes de plantas nativas mesoamericanas, como el maíz, el frijol, el huitlacoche y el amaranto, el científico de 62 años recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, Canadá, una de las más importantes del mundo en ciencias agrícolas.
Para Paredes es prioritario retomar el consumo de maíz nativo, así como de otras plantas propias de Mesoamérica cultivadas de manera tradicional, que según afirma, son las más nutritivas.