Ecobreves – GUATEMALA: Piden proteger bosque nuboso

Autoridades locales y del Estado demandaron al Congreso de Guatemala declarar como zona protegida el cerro El Amay, en el departamento de Quiché (norte), por ser uno de los pocos bosques nubosos del país y hábitat de especies emblemáticas como el Quetzal. «Al ritmo actual, en unos 12 años podría perderse la cobertura forestal del cerro», dijo a Tierramérica Ronny Roma, del estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El funcionario afirma que en el cerro existe una gran diversidad de especies, animales y vegetales, así como importantes recursos hídricos y vestigios arqueológicos de la época precolombina.

«Reconocemos la riqueza ecológica y el potencial turístico de nuestras tierra, por lo que queremos preservarlas», dijo Víctor Hugo Figueroa, Alcalde de Uspantán, municipio que comparten el cerro con el de Chicamán.

Los dos municipios pertenecen al departamento de Quiché, unos 170 kilómetros al norte de la capital y fronterizo con México.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe