Las membranas –«pieles» muy delgadas hechas de distintos materiales, generalmente polímeros de plástico– pueden recuperar aromas complejos y mejorar la calidad de productos agroindustriales en Brasil, informaron científicos. Las membranas, con gran resistencia térmica y química, fueron usadas en un innovador proceso de producción de jugos frutales desarrollado por el Programa de Posgrado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que ganó el premio máximo del Ministerio de Educación a tesis doctorales.
El experimento concentra el jugo a baja temperatura y recupera hasta 98 por ciento del aroma, superando a métodos que usan solventes y altas temperaturas que reducen sabor y fragancia.
“Las membranas se aplican en medicamentos, alimentos y bebidas, desalinización del agua y tratamiento de efluentes industriales y domésticos, con más eficiencia y menos consumo energético”, dijo a Tierrramérica Cristiano Borges, tutor de la tesis de Claudio Ribeiro, premiada el 8 de noviembre.