Ecobreves – BRASIL: Hidroeléctrica amenaza especies en extinción

La construcción de la planta hidroeléctrica Barra Grande en el límite de los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande do Sul amenaza dos especies vegetales en vías de extinción, denunciaron grupos ambientalistas. La central se construirá en el valle del río Pelotas, tendrá una capacidad de 708 megavatios y un embalse de 94 kilómetros cuadrados que inundará, según los ecologistas, uno de los últimos restos de bosque de araucarias (Aaraucaria agustifolia) existentes en el país y podría condenar a la desaparición a tres de las últimas poblaciones de Dyckia distachya, especie de bromelia endémica de la región.

Ambas especies están en vías de extinción.

“La concesión para la operación de Barra Grande legitima lo que puede ser considerado uno de los mayores crímenes ambientales de la década. Lo más grave es que la situación fue tratada con total indiferencia por todas las instancias que tienen obligación de cuidar del medio ambiente en este país”, dijo a Tierramérica Miriam Prochnow, presidenta de la ONG Apremavi.

Pese a las protestas de grupos ambientalistas y de la sociedad civil, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente concedió 5 de este mes la licencia ambiental para el arranque de las obras.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe