DROGAS-MÉXICO: ¿Cuento chino?

La captura en Estados Unidos del empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico en México, puede ser el primer paso para esclarecer una trama que incluye denuncias de corrupción y lavado de dinero contra el gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN) y uno de sus ministros.

La fiscalía mexicana informó que Zhenli, de 44 años y nacionalizado mexicano, fue aprehendido en la noche del lunes por efectivos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en un restaurante del estado de Maryland, a unos 25 kilómetros de Washington.

Zhenli, destacado empresario de la industria farmacéutica, es acusado por la Procuraduría (fiscalía) de importar más de 50 toneladas de pseudoefedrina para fabricar metanfetaminas, un tipo de droga sintética, y de entregarlas al cartel de Sinaloa, una de las principales bandas de delincuentes de este país.

El empresario, que había obtenido su carta de nacionalidad en 2003 de manos del propio presidente Vicente Fox (2000-2006), permaneció durante cuatro meses prófugo y escondido en Estados Unidos, luego de un allanamiento a su casa en un barrio residencial de la capital mexicana, que permitió hallar el 15 de marzo 205 millones de dólares.

"El caso ofrece una enorme oportunidad de arrancar sin aspavientos una reforma institucional de organismos que se han mostrado vulnerables a operaciones ilegales y semi-ilegales", dijo a IPS Eduardo Bohórquez, presidente del capítulo mexicano de la organización Transparencia Internacional, dedicada a medir el grado de corrupción en el mundo.
[related_articles]
La fiscalía argumenta que Zhenli contó con protección de funcionarios aduaneros y portuarios para introducir los cargamentos de pseudoefedrina, uno de los cuales fue detectado en diciembre y se convirtió en el hilo conductor hasta las operaciones del empresario.

Aun estando prófugo, el 2 de julio el detenido acusó al actual secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano, de obligarlo a esconder el dinero en una entrevista concedida a la agencia AP.

Según sus declaraciones, los 205 millones de dólares estaban destinados a la campaña para las elecciones presidenciales de 2006, en las que se consagró ganador el actual mandatario del PAN, Felipe Calderón, y a comprar armamento para desestabilizar un eventual gobierno de su entonces contrincante, Manuel López Obrador.

Dos semanas después, Zhenli se declaró víctima de una "siniestra conspiración política" mediante una carta dirigida a sus socios, amigos y autoridades estadounidenses.

Sin embargo, Zhenli se desdijo parcialmente de esa versión la semana pasada, en una videoconferencia organizada por sus abogados del despacho McMahon Associates, cuando aseguró no saber si el dinero entregado por un individuo a quien sólo identificó como Javier Alarcón —segundo apellido del ministro de Trabajo— eran recursos ilegales para la campaña electoral del PAN.

La táctica de la defensa de Zhenli incluye el cambio frecuente de versiones que buscarían despistar a las autoridades judiciales y sembrar dudas en la opinión pública mexicana.

"Se debe atender el proceso judicial con transparencia. Hay funcionarios que toleraron esas operaciones (de importación de pseudoefedrina). Ojala que este caso permita investigar y sancionar a quienes violaron la normativa vigente. Si hay personajes involucrados que deban ser investigados, que se proceda así", dijo Bohórquez.

Los dichos de Zhenli han encendido una fuerte polémica en el ámbito gubernamental y entre los políticos de este país.

México tiene 60 días para respaldar su solicitud de extradición, amparada en el tratado vigente desde 1980 con Estados Unidos. Con ese fin, ya viajó a Washington el procurador Eduardo Medina Mora.

El abogado Ning Ye, defensor de Zhenli en Estados Unidos, dijo a la prensa que pediría asilo político para su cliente, pues los delitos políticos no están incluidos en el tratado de extradición, mientras Rogelio de la Garza, su litigante en México, no descartó que el empresario fuera devuelto a este país mediante la deportación, un trámite mucho más expedito que la extradición.

A pocas horas del arresto, el presidente Calderón, que la semana pasada había llamado "cuento chino" la denuncia de Zhenli, aseguró que su administración perseguirá a los delincuentes dentro y fuera de México.

La fiscalía mexicana indicó que también fue detenida en Las Vegas, Michelle Wong, pareja del empresario que era asiduo visitante de los casinos de esa occidental ciudad estadounidense, donde perdió muchos dólares.

Completada la petición de extradición, un juez federal estadounidense estudiará si se ajusta al tratado vigente y decidirá si procede el envío del acusado a México, un proceso que puede demorar varios meses.

En junio, un magistrado mexicano giró órdenes de captura a Estados Unidos contra 20 personas acusadas de ser parte de una red de narcotraficantes que enlaza México, Estados Unidos y Hong Kong, lugar desde donde procedía el cargamento de pseudoefedrina, según la fiscalía mexicana. Trece de las personas requeridas ya están detenidas.

"De lo que se trata es de que no haya otros Zhenli operando y que no habíamos detectado, pues pueden estar debilitando a otras instituciones del estado", enfatizó Bohórquez, de Transparencia Mexicana.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe