AMBIENTE-GRECIA: La limpieza empieza por casa

El reciclaje de residuos domiciliarios está en franco crecimiento en Grecia, pero sus autoridades todavía tienen un largo camino por recorrer para alcanzar las metas exigidas por la Unión Europea.

Las mejoras llegaron con la distribución de contenedores de desechos de color azul, que ya alcanza a un universo de hogares que suman 4,3 millones de los 10 millones de griegos. Y hay planes en marcha para aumentar la cantidad de esos recipientes.

El informe 2006 de la Corporación Helénica de Reciclaje para la Recuperación (Herrco, por sus siglas en inglés) sugiere que este tratamiento a la basura generada en los hogares se incrementó considerablemente, aunque no hay disponibles cifras comparativas con 2005.

Herrco es una empresa sin fines de lucro financiada por compañías industriales y comerciales.

Los contenedores azules no sólo tienen por objetivo recoger los desechos domésticos sino también desperdicios industriales y comerciales pasibles de reciclar.
[related_articles]
En cooperación con 337 municipios, más de 25.000 recipientes de este tipo fueron instalados en las calles de todo el país. Esto quintuplica la cantidad existente en 2004 y señala un paso adelante en la promoción de una nueva cultura ambiental en un país rezagado respecto de los vecinos países de Europa.

"Con respecto a la expansión del programa, estamos interesados en expandir más nuestra presencia en Grecia", señaló un portavoz de Herrco al ser entrevistado.

"Sin embargo, para que esto se convierta en una realidad, el interés de las autoridades locales es un pre-requisito, dado que todos nuestros programas de reciclaje con contenedores azules operan con la cooperación de los respectivos municipios", añadió.

Ahora se ofrece a las autoridades locales los receptáculos, y también un lugar donde los desechos son recolectados por la planta de recuperación de materiales de las urbes.

Aparte del equipamiento, Herrco cree que puede hacer una diferencia mayor usando la información como herramienta.

"La educación es un área en la que estamos trabajando para alentar a los ciudadanos a tomar parte en campañas locales en la comunidad", explicó un representante de Herrco.

"Distribuimos puerta a puerta sacos reutilizables, así cada hogar puede manejar sus residuos, pero también proporcionamos un folleto informativo y avisos publicitarios, y organizamos talleres comunitarios donde invitamos a las personas a participar en el programa", explicó.

Junto con los hogares, la industria mejoró su actuación. El año pasado recicló 186.500 toneladas de materiales, según el informe 2006 de Herrco, además de 50.350 toneladas de desechos domésticos.

Otras medidas también tuvieron efecto. En el marco de una ley de 2001, todas las empresas que importan y distribuyen productos envasados para el mercado interno deben asegurarse que sus desechos sean recolectados y reciclados.

En la actualidad están adheridas a este sistema 1.100 compañías, que incluyen a las mayores productoras y distribuidoras del país.

Los vertederos ilegales son un una espina clavada en el programa de residuos. Otros países de la Unión Europea (UE), como Gran Bretaña, han tenido dificultades con esto. En esas áreas son eliminadas vastas cantidades de basura, pero es necesario que se les otorgue un permiso que establezca cuánto y qué puede ser botado allí.

Los reportes de vertederos ilegales aumentaron. La UE puede intervenir para actuar judicialmente en esta materia si lo considera necesario. Pero todavía falta concretar un sistema de manejo de residuos desarrollado en todo el bloque.

"Es difícil comparar, dado que no tenemos una serie de indicadores para decidir quién fue un alumno 'bueno' y quién uno 'malo'. Grecia tiene sus propios problemas, pero en la última década la economía creció y eso se sumó a los problemas ya existentes", comentó Barbara Helfferich, portavoz de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

El bloque europeo estableció varios objetivos de reciclaje específicos. El cronograma indica que para 2011 debe llegar a 60 por ciento de los desechos domésticos, vidrio, papel y cartón, 50 por ciento de metales, 22,5 por ciento de plásticos y 15 por ciento de maderas

Grecia ya cumplió antes con objetivos de la UE tales como la premisa sobre los residuos de envoltorios, en el marco de la cual 25 por ciento de todos esos desechos tenían que ser reciclados para fines de 2005.

En otro ejemplo de progreso, según datos enviados a la Comisión Europea, el grado de reciclaje de vidrio mejoró 35 por ciento en 2004, aunque todavía no está claro si Grecia cumplirá con el objetivo de 2011.

Una directiva de la Comisión Europea le permite tomar medidas que pueden resultar en la pérdida de fondos europeos por el no cumplimiento. Pero también ofrece ayuda para lograr las metas.

"Como otros países, Grecia tendrá que presentar informes y planes de manejo de residuos, y se realizarán conversaciones para ver cómo mejorar y en qué se están equivocando para cumplir con las expectativas", indicó Helfferich.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe