INDIA-BRASIL: Potencias emergentes reclaman atención

Brasil e India se unieron para exigirle al Norte rico que no los ignore a la hora de discutir asuntos importantes como el recalentamiento planetario, el uso pacífico de la energía nuclear, los subsidios agrícolas y reforma de la ONU.

Analistas creen que la tercera reunión en tres años entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, celebrada entre este domingo y este martes en Nueva Delhi, abre el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones internacionales.

La entrevista implica no sólo un afianzamiento de la solidaridad Sur-Sur, sino también de la confianza de estas dos naciones emergentes en su vínculo con el Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

"Nuestros países comparten una percepción convergente, innovadora y esperanzada del mundo", declaró Lula.

Enfrentados con un orden mundial desigual, incapaz de responder a los problemas de desarrollo y de seguridad colectiva, India y Brasil reconocen su confianza en el multilateralismo y, a través del diálogo democrático, asumen cada vez más responsabilidades internacionales.

"La comunidad internacional considera que nuestros dos países son actores indispensables para dar una nueva forma al orden económico, así como a la política internacional", agregó Lula.

En una declaración conjunta emitida antes de la cumbre del G-8 que comenzará este miércoles en Heiligendamm, Alemania, India y Brasil responsabilizaron a "los patrones insostenibles de producción y consumo del mundo industrializado" del cambio climático.

Además, señalaron que la perpetuación de la pobreza en el mundo en desarrollo no podrá ser considerada entre las soluciones del recalentamiento planetario.

Esta postura intenta contrarrestar la de ciertos países industrializados, como Estados Unidos, segúnlos cuales debe trasladarse a países de rápido crecimiento del Sur, como Brasil, China e India, la carga de reducir la emisión de gases invernadero que causan el recalentamiento.

"Es tiempo de que las principales economías emergentes sean oídas en importantes temas globales como el cambio climático, el desarrollo sustentable, las fuentes renovables de energía y el financiamiento del desarrollo", dijo Lula en Nueva Delhi.

"Es necesario escuchar a las economías emergentes, no solamente porque la población de los cuatro países está directamente afectada por esos temas, sino particularmente porque nuestros países formularon soluciones innovadoras a estos múltiples desafíos", agregó.

Los compromisos asumidos por Lula en Nueva Delhi tuvieron un fuerte contenido económico. Dirigiéndose a una reunión de empresarios el lunes, informó que el comercio anual entre India y Brasil podría alcanzar 10.000 millones de dólares para 2010, ante los 2.400 millones actuales y los menos de 500 millones de 2000.

El presidente brasileño señaló que en los últimos tres años las exportaciones de su país a India aumentaron alrededor de 420 por ciento, y las importaciones más de 340 por ciento.

"El hecho de que Lula viniera con 100 empresarios de su país tiene mucho sentido", dijo Pradeep S. Mehta, secretario general de Consumer Unity and Trust Society International, organización de investigaciones y asesoría política con sede en la central ciudad india de Jaipur.

Mehta dijo a IPS que las iniciativas para fortalecer el comercio Sur-Sur eran prudentes, dado el peligro de un aumento de la dependencia comercial de Brasil e India con el Norte rico.

Agregó que le habría gustado ver a otro jefe de Estado en Nueva Delhi, como el de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

Mehta se refería al foro de diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), dedicado a fomentar la cooperación económica y que creó, además, un proyecto para el alivio de la pobreza y el hambre con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En IBSA, nuestras tres grandes democracias del Hemisferio Sur señalaron su visión de una nueva arquitectura mundial basada sobre la solidaridad colectiva", dijo Lula.

Brasil, India y Sudáfrica se unieron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer frente a la negativa de Estados Unidos a eliminar los subsidios agrícolas y a sus presiones para que los países pobres abrieran un mayor acceso a los productos del Norte rico.

En declaraciones a periodistas indios en Londres, antes de viajar a Nueva Delhi el domingo, Lula manifestó esperanzas en que la Ronda de Doha de la OMC concluya pronto y con éxito.

Identificó la agricultura, la tecnología de la información, las energías alternativas, los productos farmacéuticos, el espacio aéreo y la energía nuclear como áreas de potencial cooperación con India.

Además, indicó que las licencias compulsivas emitidas por Brasil para la compra o producción de medicamentos genéricos contra el sida consolida la posibilidad de compras de productos farmacéuticos a India.

Lula indicó que las empresas privadas de ambos países deben cooperar con sus gobiernos para crear un nuevo mercado mundial de biocombustibles.

"Hay un enorme potencial en el sector de las energías renovables. Esto puede generar puestos de trabajo en áreas rurales y reducir la pobreza", dijo a industriales brasileños e indios. Otra área de cooperación, agregó, era la de construcción de infraestructura en ambos países.

El presidente brasileño manifestó que todavía no se identificó "ni 10 por ciento" de las oportunidades de comercio bilateral.

Lula y Brasil ofrecieron a las mercaderías indias acceso al Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, recordó el acuerdo de preferencias firmado en marzo de 2005 por su país y el Mercosur, que incluía concesiones arancelarias sobre más de 450 productos. Pero advirtió que el tratado aún no entró en vigor, pues está pendiente la ratificación de Brasil y Argentina.

La declaración conjunta India-Brasil incluye la aspiración a la creación de un "programa de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, consistente con las obligaciones internacionales".

Nueva Delhi y Washington esperan firmar un controvertido acuerdo nuclear civil, e India quiere obtener el apoyo de Brasil a este respecto.

Brasil es un miembro influyente del Grupo de Proveedores Nucleares, integrado por 45 países que venden combustible y otros materiales para el sector.

India y Brasil reiteraron su apoyo a sus respectivas candidaturas como miembros de un ampliado Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). "Ninguna reforma de la ONU estará completa sin una reforma del Consejo de Seguridad", dijeron.

"La democratización del Consejo de Seguridad ya no es más un sueño lejano. Nuestra aspiración conjunta de convertirnos en miembros permanentes del Consejo obtuvo más apoyo, revelando la credibilidad que alcanzamos en el debate global sobre el futuro de la seguridad colectiva", expresó Lula.

De los siete memorandos de entendimiento y acuerdos firmados por los dos países, el mayor se refiere al intercambio de hidrocarburos entre las dos principales empresas gubernamentales de exploración petrolera: la Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), de India, y Petróleo Brasileiro SA (Petrobrás), de Brasil.

Ambas se ofrecieron mutuamente una participación accionaria de entre 15 y 40 por ciento en los bloques de exploración petrolera.

También se firmó un acuerdo que permitirá a la Organización India de Investigación Espacial desarrollar una estación terrestre en Brasil que lo habilite a recibir datos de satélites remotos indios.

En un banquete oficial, el presidente de India, A.P.J. Abdul Kalam, dijo que los dos países podrían cooperar en el desarrollo de un avión con capacidad para 100 pasajeros que podría ser comercializado en todo el mundo.

"Las dos democracias están determinadas a jugar un rol más importante en un escenario global en evolución, pues ambas son polos de crecimiento y estabilidad en sus respectivas regiones", dijo Abdul Nasey, profesor y director de estudios latinoamericanos en la prestigiosa Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi.

Nasey expresó a IPS que a Estados Unidos y otros países del G-8 les interesaría buscar asociaciones más cercanas con India y Brasil.

Pero ese interés podría diluirse por la orientación izquierdista de los gobiernos actuales de los dos países.

De todos modos, los gobiernos de Brasil e India "están firmemente en el camino de la liberalización económica y creen que van a ganar integrando sus economías con las fuerzas del mercado global".

Nasey explicó que, como Brasil es un importante exportador de productos agrícolas, el país quiere un mayor acceso a los mercados estadounidense y europeo.

"Ni Brasil ni India están en contra del libre comercio. Quieren un comercio justo", señaló.

Durante la visita de Lula, hubo más que sabor a Brasil en Nueva Delhi. Se organizaron festivales gastronómicos, danzas y muestras de arte, así como espectáculos de samba, con destacadas personalidades del país lusófono.

En sus discursos, Lula elogió a los líderes políticos indios Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

También dijo que Brasil admiraba mucho a India por su "unidad en la diversidad" y comparó los esfuerzos de ambos países para construir sociedades seculares y multiculturales.

Se mostró entusiasmado por la proximidad entre una mezquita, una iglesia y un templo sij en el barrio más antiguo de la capital india.

Nacido hace 62 años en el seno de una familia pobre y analfabeta, y luego de trabajar, de niño, como lustrabotas y vendedor ambulante, Lula, el líder sindical que se convirtió en el presidente del país más grande de América Latina, es hoy una figura de culto en India.

El lunes, el mandatario recibió el premio al "Entendimiento Internacional" que lleva el nombre del primer primer ministro de India, Nehru. Entre las primeras figuras que recibieron este galardón están Martin Luther King, Teresa de Calcuta y Nelson Mandela. ***** +Cumbre del G-8 – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/G8/index.asp) +Consumer Unity and Trust Society International, en inglés (http://www.cuts-international.org/) +ONGC, en inglés (http://www.ongcindia.com/) +Petrobras (http://www2.petrobras.com.br/espanhol/index.asp)

(FIN/IPS/traen-js/pgt/rdr/ap la ip if wt dv g8/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe