La lemna sp, lenteja verde en la superficie del Lago de Maracaibo, occidente de Venezuela, reapareció con fuerza este mes, contaminó las riberas de la ciudad de Maracaibo y zonas de pesca y provocó manifestaciones de pescadores que claman por su recolección. La ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, aseguró que 13 empresas recolectoras contienen la mancha en ese lago de 12 mil kilómetros cuadrados, asiento de actividades petroleras desde hace un siglo.
«La lemna siempre estará presente en el lago, y actualmente cubre entre 800 y mil kilómetros cuadrados de su superficie», explicó a Tierramérica el biólogo Gonzalo Godoy, de la organización ambientalista Procuencas.
«Entre mayo y septiembre, cuando retroceden los vientos alisios que vienen del nordeste, avanzan los del sur que llevan la planta desde su reservorio, rumbo al norte «, señaló.
Agregó que la recolección debe ser una labor permanente «porque la lemna es como una esponja de 60 centímetros de espesor, que represa y multiplica la capacidad contaminante de basuras y aguas servidas que caen al lago».