Delegados de más de cien países acordaron delegar al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) la formulación de un plan de manejo estratégico de los más de 70 mil productos químicos existentes en los mercados mundiales. El acuerdo, denominado «Aproximación Estratégica a la Gestión Internacional de Productos Químicos», no tiene carácter vinculante como las convenciones de Rotterdam, Estocolmo y Basilea. Pero a diferencia de éstas, que vigilan el uso y transporte de varias sustancias y no de todas, el nuevo pacto tomará en cuenta el universo completo.
Se logró «tras arduas negociaciones y ahora aterrizará en un programa concreto», dijo a Tierramérica Ricardo Sánchez, director del Pnuma para América Latina y el Caribe.
Los gobiernos se comprometieron a definir este plan –que incluirá capacitación para los países en desarrollo, valoración de riesgos y vigilancia– en la conferencia global sobre Gestión de Productos Químicos, realizada en Emiratos Árabes Unidos a inicios de mes.