Ecobreves – CUBA: Eliminan contaminantes orgánicos persistentes

Habitantes de una pequeña comunidad aledaña a la ciudad de Guantánamo, 929 kilómetros al este de La Habana, convirtieron un vertedero en un centro ambiental que ha permitido disminuir la emisión de contaminantes orgánicos persistentes (POPs) a la atmósfera. El Centro ecológico Procesador de Residuos Urbanos (Cepru), galardonado este año con el premio nacional de medio ambiente, surgió hace unos cinco años, aunque más recientemente, gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, eliminó también la quema incontrolada de los desechos plásticos.

Se estima que al centro llega alrededor de una tonelada mensual de residuos plásticos de alta y baja densidad que ahora son reutilizados en diferentes faenas del sitio, situado en el barrio guantanamero de la La Isleta, de 566 habitantes.

La nueva práctica elimina la generación de gases tóxicos como dioxinas y furanos, lo que representa una disminución del seis por ciento de las emisiones a la atmósfera, confirmó a Tierramérica, Fabio Fajardo, coordinador en Cuba del Programa de pequeñas donaciones.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe