Ecobreves – CUBA: Buscan vaticinar tormentas locales severas

Expertos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba diseñaron un sistema, por ahora experimental, para vaticinar las tormentas locales severas, que causan graves daños en este país caribeño. Los especialistas ya estudiaron todos los casos de estos fenómenos atmosféricos reportados entre 1980 y 2003, hasta definir cinco grandes grupos de patrones sinópticos asociados a su formación.

El objetivo es lograr un sistema de alerta temprana similar al que permite prever los ciclones tropicales, explicó a Tierramérica Orfilio Peláez, de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Las tormentas locales severas suelen ir acompañadas de tornados, granizo, trombas marinas, gran actividad eléctrica, y fuertes vientos y lluvias. La rapidez con que se forman hace difícil vaticinarlas con suficiente antelación, lo que agrava su poder destructivo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe