Una ofensiva internacional de la estadounidense International Rivers Network buscará evitar que organismos financieros entreguen recursos a la transnacional española Endesa para construir cuatro megacentrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, mil 800 kilómetros al sur de Santiago. Flavia Liberona, dirigente de la organización no gubernamental Ecosistemas, encargada de coordinar la campaña en el ámbito local, dijo a Tierramérica que «en Chile el Estado no tiene capacidad para regular a Endesa, que decide cómo y cuándo construye las represas, y la Comisión Nacional de Energía no se lo puede negar».
«La evaluación de impacto ambiental tampoco está respondiendo», agregó. Por eso «creemos que la campaña debe ser internacional».
Según Endesa, el proyecto, de cuatro millones de dólares, estará pronto en 2008 y se activará entre 2012 y 2018. Generará dos mil 430 megavatios, demandando la construcción de dos mil kilómetros de línea de transmisión y la inundación de unas nueve mil hectáreas.