Brasil inauguró el 18 de este mes en Sao Carlos, a 250 kilómetros de Sao Paulo, el primer laboratorio que aplicará la nanotecnología, la ciencia que manipula partículas que equivalen a la millonésima parte de un milímetro, en el desarrollo agrícola. El Laboratorio Nacional de Nanotecnología para el Agronegocio hace más factibles innovaciones tales como minúsculos dispositivos para controlar la temperatura animal y «envases inteligentes» impermeables al oxígeno, que retardan la descomposición de los alimentos.
Ladislau Martin Neto, de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), a la que pertenece el laboratorio, dijo a Tierramérica que el organismo está contratando a 20 expertos y componiendo una red de investigación nanotecnológica con sus unidades, universidades y empresas privadas, para sostener la competitividad agrícola.
Sensores y nuevos materiales de interés agrícola, fibras para uso industrial y nanopartículas para proteger o nutrir suelos, plantas y ganado serán investigados por el laboratorio.