CHILE: España con Salvador Allende

España se sumará a los actos que en 2008 se realizarán en Chile y otros países conmemorando el centenario del nacimiento del ex presidente Salvador Allende, para reconocer su lucha por la dignidad y la libertad del ser humano.

La diputada socialista Isabel Allende —hija del fallecido ex presidente chileno que gobernó desde 1970 hasta su derrocamiento y muerte, el 11 de septiembre de 1973— acompañó este martes al diputado español Eduardo Madina Muñoz en la presentación de una "proposición no de ley" ante el Congreso de los Diputados de España.

La moción insta al gobierno a que "en el centenario del nacimiento del presidente Allende se sume al gobierno de Chile y a la sociedad civil chilena en los actos de conmemoración y de reconocimiento de su incansable lucha por la dignidad del pueblo de Chile y la libertad de los seres humanos".

Las leyes aprobadas por el parlamento español son de cumplimiento obligatorio, en tanto que las proposiciones no de ley son recomendaciones, por lo general tomadas en cuenta por el gobierno. Este sería el caso, según dijeron a IPS fuentes gubernamentales.

Madina Muñoz, del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo a IPS que estaba seguro de que todos los grupos parlamentarios apoyarán la propuesta.

El diputado del derechista y opositor Partido Popular (PP), Francisco Ricomá, manifestó a IPS que no encontraba objeción a la propuesta presentada, que será analizada en la comisión correspondiente.

Con los votos del PSOE y del PP, la proposición cuenta con mayoría suficiente para ser aprobada, pero en medios parlamentarios se descuenta que también la apoyarán partidos de izquierda y los nacionalistas del País Vasco, Cataluña, Galicia e Islas Canarias.

La diputada Allende mencionó la organización de una exposición de arte contemporáneo del Museo de la Solidaridad de Chile y también en otros países, entre ellos España, donde esperan instalarla en Madrid, Barcelona y Bilbao. Además, se convocarán concursos de tesis sobre los desafíos del socialismo en el siglo XXI, que competirán por el Premio Salvador Allende.

También se organizarán conciertos, uno de ellos en el Estadio Nacional de Santiago, en el que intervendrán los cantautores españoles Víctor Manuel y Juan Manuel Serrat, y el músico y hoy ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.

En los fundamentos de la propuesta presentada al Congreso, los socialistas españoles señalan que "Allende puso gran parte de su vida y también su muerte al servicio de su país. Demostró, con ello, un compromiso inquebrantable hacia su pueblo y hacia la mejora de las condiciones de vida de los chilenos y chilenas".

De esa manera, añaden, "se convirtió en un ejemplo a seguir en la defensa de los derechos de quienes menos tienen y en un modelo de lucha contra la opresión y a favor de las libertades de los seres humanos. Porque si el proyecto central de su vida estuvo orientado a devolver la dignidad y la libertad a los que no tenían voz, su lucha fue contra la pobreza de los pobres y contra el olvido de los olvidados".

Por eso, el resumen de la vida de Allende "todavía hoy define las líneas maestras de nuestra solidaridad internacional. Es uno de nuestros mejores ejemplos. Su ejemplo, su dignidad y sus profundas convicciones en la lucha por la libertad y la democracia siguen siendo una referencia para todos los seres humanos en la comprensión del profundo significado del concepto de democracia", señala el texto.

Salvador Allende nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908, y se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, tras resistir el asalto militar al Palacio de la Moneda —sede de gobierno— que consumó el golpe de Estado conducido por el general Augusto Pinochet.

El golpe fue organizado por sectores derechistas y del empresariado chileno, con apoyo abierto del gobierno de Estados Unidos. Tuvo inclusive el respaldo del Partido Demócrata Cristiano, que hoy integra la coalición gobernante en Chile, si bien posteriormente esa fuerza reconoció su error y se alineó en la lucha contra la dictadura que se prolongó hasta 1990.

Al referirse al socialismo del siglo XXI, que reivindica el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la diputada Allende fue interrogada por la prensa española acerca de su opinión respecto del cese de la concesión de Radio Caracas TV, el canal más viejo y de mayor alcance, decidida por el gobierno venezolano.

La medida dispuesta por Chávez es legal, pues la ley de su país pone en manos del gobierno el conceder o no el derecho a emitir, dijo Allende. Pero "no me gusta la censura y no acompaño lo resuelto por el presidente venezolano, pues la fiscalización y la crítica a un gobierno lo ayudan a orientar el proceso gubernamental", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe