ECONOMÍA-ECUADOR: La deuda no deja de escandalizar

La legitimidad de una parte de la deuda de Ecuador fue otra vez puesta en duda tras la denuncia de corrupción en el mercado de títulos públicos presentada por el ministro de Economías y Finanzas, Ricardo Patiño.

Patiño difundió un video en el cual un antecesor suyo en el cargo, Armando Rodas, y representantes de la empresa internacional aseguradora de bonos Abadi & Co le proponían hacer público dudas sobre el pago de los intereses de esos valores que vencieron el 15 de febrero, tres días después de concretado el encuentro en cuestión.

Con las dudas y la difusión de una posible moratoria de la deuda se promovería una compra de seguros con altas primas por parte de los titulares de los bonos. Según el material grabado, los proponentes le comunican a Patiño que, de las ganancias producidas, la empresa entregaría un porcentaje al Estado.

La intención de los "especuladores" era que se "amenazara al mercado con no pagar, porque eso permitiría a esa compañía vender seguros sobre nuestros bonos", explicó el ministro del gobierno centroizquierdista de Rafael Correa, que asumió el 15 de enero.

"De esas utilidades, ellos ofrecían entregar al Estado una parte, a efectos de que Ecuador pudiera ayudarse a pagar el servicio de la deuda", pero "por tratarse de un juego sucio", la oferta no fue aceptada, aseguró.

El video muestra una reunión realizada el 12 de febrero en la que participaron, además de Patiño, su asesor Héctor Egües, el empresario argentino Carlos Abadi, al asesor suyo, Alain Bayer, y el propio Rodas, quien fue de julio a octubre de 2006 el quinto ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alfredo Palacio (2005-2007), cargo que inauguró el propio Correa.

Rodas cita, entre otros, a los ex ministros de Economía Guillermo Lasso e Iván Andrade y al negociador de deuda ecuatoriano Iván Nieto como personas que también realizaban servicios similares a los que él estaba proponiendo.

Todas las personas mencionadas tienen altos cargos en importantes entidades bancarias ecuatorianas, algunas de la cuales han tenido bonos de deuda, según la Superintendencia de Bancos.

Abadi, presidente de Abadi & Company, mediante nota repartida a varios medios de comunicación, indicó que en dicha reunión se ofreció al ministro una "propuesta de reducción al servicio de la deuda en bonos" y que "en ningún momento" recomendó "una eventual especulación para el pago de intereses de la deuda que debía realizarse el 15 de febrero".

La firma Abadi figura con la dirección 375 Park Avenue Suite 3301, New York, NY 10152, y el sitio en Internet http://www.abadico.com.

En Venezuela, la Superintendencia de Seguros de ese país revocó la autorización de Abadi Corretaje de Seguros, por faltas a la ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

Una pequeña parte concerniente a sólo tres minutos del video, de una hora y 40 minutos, fue difundido el lunes por la Red Teleamazonas, mientras Patiño se encontraba en Paraguay en la reunión de ministros de Economía para conformar el Banco del Sur, en paralelo al Consejo del Mercosur (Mercado Común del Sur) del cual Ecuador es país asociado.

En ese pequeño tramo se escucha las palabras del ministro señalando a sus interlocutores que, si se "asustaba" al mercado de valores, ellos cobrarían una prima de alrededor de 250 millones de dólares. Rodas responde que se podían llegar a ganar sólo 50 millones de dólares.

La difusión de ese material puso en dudas la propia actuación de Patiño en esa reunión. Se realizaron diversas interpretaciones sobre un posible acuerdo para favorecer a lo acreedores de la deuda ecuatoriana.

Analistas económicos y diputados de la oposición derechista denunciaron un posible acto de corrupción del secretario de Estado, ya que, según sostienen, las expresiones en el video demuestran que se había especulado con el pago de los intereses de los bonos públicos.

Se basan en el hecho de que Patiño había señalado en varias oportunidades desde la campaña electoral que, si el pago de la deuda creaba dificultad para cumplir con los compromisos sociales, no tendría dudas en no pagar los servicios. Empero, finalmente cumplió con la primera obligación de febrero.

Desde la campaña electoral, Patiño anunció la voluntad de ordenar una auditoría de la deuda pública de Ecuador para determinar qué parte es legítima y cuál no, y a partir de eso buscar una renegociación en mejores términos para su país.

La deuda de Ecuador alcanzó en noviembre a 10.328,3 millones de dólares, equivalentes a 25,3 del producto interno bruto del año pasado, según el Banco Central.

El video fue entregado a Teleamazonas por Floresmilo Quinto Pazmiño, el asesor del ministro de Economía que fue separado del cargo luego de conocerse que en el pasado había sido enjuiciado por irregularidades inmobiliarias.

Teleamazonas es uno de los canales más importantes de Ecuador, cuyo propietario, Fidel Egas, es accionista mayoritario del Banco del Pichincha, la mayor entidad financiera del país, y de la emisora local de la tarjeta de crédito Diners, además de algunas revistas de variedades.

Tanto el Banco del Pichincha como Diners han sido señalados por al Superintendencia de Bancos como poseedores de bonos de deuda soberana de Ecuador.

Pazmiño se presentó como ex asesor político de Patiño, con quien se había conocido durante la campaña electoral, y señaló que personas desconocidas le habían entregado el video.

Pero Patiño desmintió esa versión y aseguró que Pazmiño había sido contratado para investigar actos de corrupción dentro del Ministerio de Economía y Finazas, y dentro de sus actividades se le encomendó grabar el video de la conversación, por lo cual estaba al tanto de ese material.

El ministro aseguró que la intención fue ir recogiendo pruebas para denunciar la corrupción existente alrededor del manejo de la deuda, y que la grabación fue autorizada por el propio presidente Correa, quien confirmó tal afirmación y le ratificó todo su apoyo.

Correa criticó la difusión parcial del video así como otros hechos que demuestra, apuntó, que hay sectores que buscan desestabilizar el gobierno.

Las irregularidades en el manejo de la deuda externa ecuatoriana tiene larga historia. El boom petrolero en la década del 70 provocó lo que algunos economistas denominaron una política de "endeudamiento agresivo".

Para 1982, de los 6.632,8 millones de dólares que eran considerados como deuda externa de Ecuador, 24,11 por ciento pertenecían al sector privado del país.

Como el sector privado resultó incapaz de pagar su deuda, ésta fue transferida al Estado por mecanismos espurios durante el gobierno de Oswaldo Hurtado (1979-1984).

La llamada "sucretización" consistió en que el Estado asumía las deudas en dólares de los privados, mientras se comprometía a pagarlas en la moneda nacional de entonces, el sucre, a largo plazo, a un cambio fijo y con una tasa de interés baja y también inamovible.

Durante el gobierno de Gustavo Noboa (2000–2002) se creó por ley el Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público con fondos provenientes del petróleo, para asegurar el pago de la deuda.

Según es norma, 70 por ciento del fondo era destinado a pagar la deuda, 10 por ciento para inversión social y 20 restante para casos de emergencias.

Noboa y sus ministros de Economía que renegociaron los bonos fueron acusados judicialmente de corrupción en la renegociación y abandonaron el país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe