DESARROLLO-CHINA: Modelo para África

China se muestra como modelo de crecimiento para la empobrecida África y espera beneficiarse de los abundantes recursos y del potencial económico de ese continente.

Los representantes de Beijing mantuvieron su campaña en los dos días de la conferencia anual del Banco Africano de Desarrollo, que concluyó este jueves en la ciudad china de Shangai. Fue la primera vez que la institución se reúne en Asia, y la segunda fuera de África.

China manifiesta cada vez mayor interés en el desarrollo del continente. Su presencia diplomática y económica crece allí día a día.

"Que la conferencia se celebre en este continente y en esta coyuntura no es fortuito", declaró el presidente del Banco, Donald Kaberuka, al abrirla el miércoles. "Este encuentro anual es una oportunidad para intercambiar experiencias y mejorar las oportunidades."

"Ustedes son un ejemplo de transformación. En África tenemos que aprender de vuestra experiencia", dijo el presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, a sus anfitriones chinos.

Este país, cuya economía creció 10 por ciento al año en la pasada década, es aplaudido por sus esfuerzos para librar a millones de personas de la pobreza. Las autoridades chinas priorizan el crecimiento económico como herramienta de contención de la tensión social.

Desde que se incorporó al Banco en 1985, China pasó a ser uno de los accionistas no africanos más importante. Empujada por sus crecientes necesidades energéticas y de materia prima para alimentar su auge económico, Beijing invirtió en los últimos cinco años millones de dólares en varias naciones africanas.

A fines de 2006, las inversiones chinas en África alcanzaron los 11.700 millones de dólares en un amplio abanico de sectores que incluye la industria, el comercio, el transporte y la agricultura, según el Banco.

El comercio bilateral se elevó a 55.000 millones de dólares el año pasado, cuatro veces más que en 2000. Pero Beijing señaló que pretende aumentar el volumen comercial a 100.000 millones de dólares para 2020.

China pronto será la mayor fuente de inversión extranjera directa, según un informe acerca de la participación asiática en la economía africana, publicado por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reseña la creciente presencia de empresas chinas en África.

Algunas como Huawei, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de China, se destaca en el contexto africano como la principal proveedora de servicios de banda ancha, con negocios desde Egipto hasta Sudáfrica.

El impulso de las inversiones chinas en ese continente fue propiciado por generosos paquetes de préstamos y asistencia. Beijing canceló 1.400 millones de dólares en deuda y anunció un alivió adicional de más de 1.300 millones de dólares.

Además, en una cumbre de líderes africanos realizada en Beijing en el otoño boreal, China anunció que duplicaría su asistencia a África para 2009.

La generosidad de China hacia África es cada vez más cuestionada. Las autoridades en Beijing alegan que su ayuda es el único mecanismo viable para resolver la enorme cantidad de conflictos políticos y humanitarios que padece ese continente.

Pero el gobierno chino también es acusado de indiferencia ante situaciones políticas en las naciones africanas y la determinación con que explota sus riquezas.

"Estoy convencido de que la fuerte cooperación no sólo beneficia a la población de China y a la de África sino que también contribuye al desarrollo y a la paz", declaró el primer ministro Wen Jiabao en la apertura de la cumbre de Shangai.

Activistas de derechos humanos y organizaciones multilaterales de crédito como el Banco Mundial advirtieron que la autodefinida política china de préstamos "sin ataduras políticas" ignora los derechos humanos, deja de lado las posibilidades de un aumento en la corrupción y la carga financiera de las naciones africanas.

"Los planes del Banco y de China de intensificar sus industrias de extracción e infraestructura en África plantean serios peligros para la población y el ambiente", señaló Niki Reisch, del Programa para África del Centro de Información del Banco.

"La sociedad civil de China, África y de otros lugares debe trabajar para que sus gobiernos se hagan responsables de la situación", sostuvo.

China, que construyó una vasta de red de enormes represas en todo su territorio sin consultar a los pobladores afectados, está involucrada en varios proyectos hidroeléctricos en África.

La no gubernamental Red Internacional de Ríos, con sede en Estados Unidos, señaló que la planta de Merowe construida por compañías chinas en Sudán desplazará a 70.000 personas del fértil valle del río Nilo hacia el desierto de Nubia.

La represa de Mpanda Nkuwa, que se construirá en Mozambique con capitales chinos, tendrá un enorme impacto ambiental en el delta del río Zambeze, sitio protegido por el Convenio de Ramsar, firmado en 1971 en esa ciudad iraní, para la conservación y el uso racional de los humedales.

"Los proyectos que no atiendan las necesidades de las poblaciones afectadas exacerbarán los conflictos sociales y la desintegración", advirtió Ali Askouri, líder de la comunidad vecina a la represa de Merowe, en Sudán.

Askouri sostuvo que las autoridades sudanesas habían reprimido con violencia manifestaciones pacíficas contra el proyecto.

Sudán representa los cuestionamientos que afronta China en África. Beijing, con profundos vínculos militares y económicos con Jartum, es criticada por su falta de esfuerzos por la paz en ese país asolado por la guerra.

En tanto que miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, China bloqueó el envío de cascos azules a la región sudanesa de Darfur sin consentimiento de Jartum.

Al menos 250.000 personas habrían muerto en esa zona a causa de la violencia y varias enfermedades y unos 2,5 millones de personas debieron abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto en 2003. (FIN/IPS/traen-vf-mj/ab/rdr/ap af hd dv if ip pr co gb md/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe