México podría sumarse a Cuba y Guyana como los únicos países que no penalizan la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina y el Caribe.
Dos proyectos de ley para despenalizar la práctica del aborto avanzan con apoyo legislativo mayoritario, mientras la Iglesia Católica y sectores conservadores ponen el grito en el cielo.
Por primera vez "hay un debate de altura y una alta posibilidad de despenalizar el aborto, lo que será muy benéfico para los derechos de las mujeres", dijo a IPS Martha Juárez, portavoz del no gubernamental Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Parlamentarios de los opositores Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, y Alternativa presentaron la semana pasada en el Poder Legislativo de la capital una iniciativa para despenalizar el aborto antes de la semana 14 de gestación en el distrito capitalino.
El martes, senadores del PRD hicieron lo propio en el parlamento nacional con un proyecto que propone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo antes de la 12 semana.
"Parece muy probable que se aprueben estos proyectos, lo que sería nefasto, pues lo que harán es legalizar el asesinato de seres indefensos", dijo a IPS Jorge Serrano, director del grupo antiabortista Comité Pro Vida.
"No estamos en contra de los derechos de las mujeres, pero ¿de qué derechos hablamos si lo que representa el aborto es un crimen, así con todas su letras?", inquirió.
El gobernante y conservador Partido Acción Nacional, cuyos bloques legislativos no son mayoritarios ni en la capital ni en el parlamento nacional, anunció movilizaciones y recursos legales para evitar la aprobación de los proyectos, mientras el presidente Felipe Calderón exhortó a los legisladores a tratar el tema "con cuidado".
El mandatario aseguró que respetaría las decisiones de los parlamentarios, pero se declaró a favor de "la defensa de la vida" y sostuvo que las normas vigentes son adecuadas para "este momento".
Aunque la interrupción del embarazo es un delito en este país, en la mayoría de los estados se autoriza cuando la gestación es producto de una violación, cuando la vida de la madre corre riesgo o cuando el feto sufre malformaciones graves.
De los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en 188 se permite el aborto terapéutico. Sólo en El Salvador, Chile, El Vaticano, Honduras y Nicaragua está vedado en cualquier circunstancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En América Latina y el Caribe, el aborto es libre sólo en Cuba y Guyana, aunque en casi todos los países, activistas y organizaciones de mujeres claman por despenalizarlo cuando el feto aún no tiene viabilidad (posibilidades de sobrevivir fuera del útero materno), o sea antes de las 20 semanas de gestación, según la OMS.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México estima que en este país de 104 millones de habitantes se practican hasta un millón de abortos por año, lo cual equivale a 30 por ciento de los embarazos anuales.
Otras investigaciones indican que el aborto inseguro y en condiciones de clandestinidad constituye la cuarta o quinta causa de muerte de las mujeres mexicanas y que obtener un permiso para abortar es engorroso y hasta imposible.
En una encuesta del estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática, realizada en 2006, apenas 15 por ciento de mujeres embarazadas entrevistadas admitieron tener plenos deseos de ser madres.
El Vaticano enviará a México al obispo colombiano Alfonso López, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, para apoyar a quienes se oponen a los proyectos sobre el aborto.
Los conservadores han desempolvado todo su arsenal argumentativo, centrado en la noción de que aborto es sinónimo de asesinato. Han contratado espacios en la prensa para dar explicaciones detalladas sobre los métodos abortivos y subrayar que, incluso con pocas semanas de gestación, el feto tiene ya plena forma humana.
La Coalición para los Derechos de Todas y Todos colocó en Internet vídeos donde se observa la muerte de un feto cuando se practica un aborto.
Juárez, del GIRE, dijo que los conservadores usan la "estrategia amarillista de difundir viejos vídeos". Pero también deberían, "por mínima honestidad", exponer otros que muestran la muerte de mujeres que se someten a abortos en malas condiciones.
En América Latina se practican unos cuatro millones de interrupciones de embarazos por año, y 5.000 mujeres mueren por abortos inseguros, indica la OMS. Además, entre 30 y 40 por ciento de quienes abortan en esas condiciones sufren complicaciones graves.
La maternidad debe ser "una decisión exclusiva de la mujer, es su derecho, y en eso no debe jugarse la vida", apuntó Juárez.
"Nuestro punto de vista no es que el aborto debe ser una práctica generalizada. Lo más importante es tener un sistema de salud pública que mejore y amplíe todo lo relativo a la educación sexual y a la prevención de los embarazos no deseados", señaló.
Los proyectos de ley sometidos a debate incluyen previsiones para fortalecer la información y acceso a métodos anticonceptivos.
"En el proceso legislativo en marcha encontramos mucha madurez, apertura para escuchar diversos puntos de vista y una clara resistencia frente a las amenazas y advertencias de la Iglesia y los conservadores, lo que celebramos", apuntó la portavoz del GIRE.
Pero Serrano, del Comité Pro Vida, opinó que no escuchar a la Iglesia, que amenaza con excomulgar a quienes promueven el aborto, sería un error "garrafal".
La Iglesia sólo defiende la vida y dignidad de los seres humanos y "con eso nadie debería estar en contra".
Ha vuelto a la mesa la vieja cuestión sobre si un feto de menos de 12 o 14 semanas de gestación debe considerarse o no persona, y si siente dolor o no cuando es extraído del útero.
Alfonso Gutiérrez, médico especialista en reproducción asistida y propietario de varias clínicas, sostiene que el sistema nervioso empieza a funcionar desde la séptima semana de gestación, "pero no puedo afirmar que ya siente" en esa etapa.
"Lo que afirmo es que el aborto es la destrucción de una potencial persona", declaró.