AFGANISTÁN: Italia negocia con Talibán por periodista cautivo

La Embajada de Italia en Afganistán y el movimiento islamista Talibán confirmaron este jueves que están en contacto por la suerte del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado el 5 de este mes en la provincia de Helmand.

Mastrogiacomo, de 53 años, nacido en Karachi de padres italianos y enviado del diario romano La Repubblica, fue atrapado por un comando talibán junto con su guía y su intérprete, ambos afganos.

El miércoles en Afganistán, al otro día de conocerse un vídeo en el que el periodista suplica al primer ministro italiano Romano Prodi que haga algo por su liberación.

Funcionarios de la representación italiana en Afganistán se contactaron con miembros de Talibán en el sur de este país, informó el embajador Ettore Francesco Sequi.

Por su parte, el mulá Dadullah, considerado el comandante de Talibán en el sur del país, confirmó que el movimiento negocia con el gobierno italiano a través de su Embajada.

El vídeo fue entregado a la organización no gubernamental italiana Emergency, dedicada a la atención médica de emergencia a civiles víctimas de la guerra, que tiene un hospital en Lashkargah, capital de la provincia de Helmand.

El canciller italiano Massimo D'Alema declaró que su país recurre a "canales humanitarios" para asegurar la liberación del periodista.

Mastrogiacomo desapareció mientras trataba de entrevistar a los jefes talibanes en el sur de este país.

En este momento recrudecen los enfrentamientos entre Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las fuerzas del Talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fue depuesto por la invasión encabezada por Washington.

La ofensiva designada Operación Aquiles comenzó la semana pasada en el sur del país e involucró a más de 4.500 efectivos de la OTAN y unos 1.000 soldados afganos.

Roma desmintió el miércoles la participación de soldados italianos en combates junto con efectivos españoles, como había informado una agencia de noticias de ese país.

El subsecretario de Defensa italiano, Lorenzo Forcieri dijo a los comités de Defensa y Asuntos Exteriores del Senado: "No creo que sea posible que nuestras tropas participen en operaciones de combate contra los talibanes porque no esa su misión".

El contingente italiano en Afganistán, integrado por unos 1.900 efectivos, está asignado a tareas de mantenimiento de la paz, como patrullar la frontera occidental y la reconstrucción de la zona. Pero la OTAN urge al gobierno italiano a que aliste soldados para combatir a los talibanes en el sur.

El movimiento islamista pretende que Italia retire sus tropas de Afganistán a cambio de la liberación del periodista.

Otro periodista italiano, el fotógrafo independiente Gabriele Torsello, había sido secuestrado en octubre de 2006 en Helmand, pero sus captores lo liberaron tres semanas después, cuando la dirección de Talibán llamó a su inmediata libertad.

El portavoz del movimiento, Qari Yousaf Ahmadi, aseguró en esa ocasión que los secuestradores de Torsello eran "mafiosos en busca de dinero". "Los juzgaremos en un tribunal si los encontramos", agregó.

La italiana Clementina Cantoni, quien trabajaba para la organización humanitaria Care International, también fue secuestrada por hombres armados en mayo de 2005 y permaneció cautiva por 24 días.

* The Killid Media Group es un grupo de medios de comunicación privados de Afganistán. Este informe se publica por convenio con IPS.

***** + PAKISTÁN: Talibán se adueña del noroeste (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40372) + AFGANISTÁN: Secuestro talibán por "libertad de prensa" (https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40346) (FIN/IPS/traen-vf-mj/an/rdr/ap hd ip/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe