Las tres «i», inventarios, invierno e inversión, hicieron retroceder 14 por ciento los precios del crudo en lo que va de año, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retirado parte de su oferta.
Los precios se recuperaron levemente este viernes, tras compras por aprovisionamiento ante el largo feriado estadounidense, en conmemoración del líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, ganó 84 centavos de dólar por barril de 159 litros, respecto de su cotización de la víspera, al venderse a 52,72 dólares la unidad.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, referencia europea, avanzó 1,23 dólares por barril y se transó a 52,93 dólares.
En agosto pasado los crudos marcadores superaron los 78 dólares por barril, pero el jueves tocaron sus niveles más bajos en 15 meses, 51,56 dólares para el barril de WTI y 51,65 dólares para el Brent. La cesta de 11 tipos de petróleo que utiliza la OPEP por primera vez cayó bajo los 50 dólares, al promediar 49,13 dólares en la víspera.
Los promedios de esta semana fueron de 54,79 dólares para el WTI, 54,36 para el Brent y 50,79 dólares para la canasta OPEP, informó el Ministerio de Energía en Venezuela.
El presidente de la OPEP, Mohamed al-Hamli, ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que un precio por debajo de 53 dólares el barril es "inaceptable" para la Organización, y urgió a cumplir con los recortes pactados en la producción para apuntalar los valores del recurso.
La OPEP "debería convocar una reunión extraordinaria para evaluar el actual escenario de descenso en los precios. Estamos en conversaciones con los ministros de otros países", declaró el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
La próxima conferencia, ordinaria, de la OPEP, está prevista para el 15 de marzo.
La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, a los que se sumará Angola en marzo. Estos estados en conjunto producen cerca de 40 por ciento del petróleo del mundo, y aporta más de 60 por ciento del crudo que se comercializa internacionalmente.
Diez socios, excluido Iraq, acordaron en dos reuniones a fines de 2006 retirar desde noviembre 1,2 millones de barriles diarios de su oferta grupal, distribuido en cuotas, y a partir del próximo febrero otras 500.000 unidades, constriñendo su producción hasta 25,8 millones de barriles por día cuando llegue la primavera boreal.
Pero las llamadas fuentes secundarias, firmas especializadas en seguir las exportaciones petroleras, dan cuenta de que esos 10 productores OPEP sólo han retirado del mercado dos tercios del volumen comprometido, y la agencia Bloomberg informó que los principales violadores serían Nigeria y Venezuela.
El ministro Ramírez dijo, en cambio, que "nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de recortar 138.000 barriles por día, y la próxima semana vamos a anunciar exactamente cuáles cargamentos impediremos que salgan de puertos venezolanos, para contribuir a la estabilización de precios".
Al-Hamli sostuvo que "es muy difícil tener 100 por ciento de cumplimiento (en los recortes), pero necesitamos hacer los cortes que hemos acordado", antes de evaluar si se aplicará o no la rebaja de febrero, que dependerá de la situación del mercado pues, graficó, "nosotros no podemos controlar el clima en Estados Unidos".
En efecto, un invierno particularmente benévolo en el noreste estadounidense, la región del mundo que más consume combustible de calefacción, es el primer elemento que ha impulsado hacia la baja la demanda y los precios.
Sólo el miércoles se registró en Nueva York la primera nevada de esta temporada invernal, la más tardía entrada de ese evento desde que se iniciaron los registros en 1869. Noviembre y diciembre impusieron marcas cálidas en el área de Boston, dijo Douglas Webster, de la firma Meteorlogix en esa ciudad de la Nueva Inglaterra, Estados Unidos.
Analistas de mercado señalaron también que fondos de pensión e inversiones en América del Norte, que durante 2006 presionaron los precios con sus adquisiciones de cargamentos a futuro o "barriles de papel", retrocedieron en su demanda al despuntar este año, por tomas de ganancias y tras observar la saturación de los inventarios.
Los stocks de crudo en Estados Unidos bajaron cinco millones de barriles en la primera semana de enero, pero están cerca de 315 millones de barriles, lejos del umbral de riesgo fijado por Washington en 270 millones de unidades, y a cambio se incrementaron los inventarios de gasolina, de combustible de calefacción y otros destilados.
Por añadidura, las firmas de mercadeo se llenan de pronósticos sobre 2007 como un año particularmente caluroso, en todo el planeta y en particular en el hemisferio occidental, entre otras razones por el fenómeno de El Niño, que nace en el océano Pacífico e incide en el clima de vastas regiones.
Para los dos principales exportadores de América Latina, México y Venezuela, la proyección a largo plazo de la actual coyuntura plantea diferentes escenarios.
El presupuesto mexicano de 2007 contempló un precio de exportación para su petróleo de 42,80 dólares por barril, y esta semana promediaba 41,95 dólares. Debería obtener por sus exportaciones de 1,8 millones de barriles diarios más de 27.000 millones de dólares anuales, pero cada dólar menos por barril trae una merma anualizada de unos 600 millones de dólares.
Venezuela presupuestó su barril de exportación a 29 dólares y lo vende a 47, destinando gran parte de la diferencia a financiar proyectos especiales del gobierno de Hugo Chávez dentro y fuera del país. Anualizada, cada dólar que merme la cotización de los 2,5 millones de barriles diarios que exporta representa una baja de 430 millones de dólares, aproximadamente.