NACIONES UNIDAS: Paz y desarme, una incógnita

La ONU se encamina hacia una reforma significativa de su Secretaría General, desde el 1 de este mes a cargo del surcoreano Ban Ki-moon, con la reestructura de los departamentos que dirigen las operaciones de paz y de desarme.

El actual Departamento de Mantenimiento de la Paz se dividirá en dos, el de Operaciones de Paz y el de Apoyo en el Terreno, que estarán a cargo de un subsecretario general, el tercer rango de la Secretaría debajo de los de secretario general y secretario general adjunto.

Esta propuesta desató la polémica, pero aun peor fue la creada por la iniciativa de transformar el Departamento de Asuntos de Desarme existente una oficina separada de la Secretaría General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con una línea presupuestal diferente.

El actual Departamento está dirigido por un subsecretario general, pero quedará a cargo de un representante especial del secretario general para Asuntos de Desarme.

El nuevo representante especial rendirá cuentas directamente a Ban, pero no se sabe si tendrá el rango de subsecretario general o de secretario general adjunto.

La creación de ese cargo se justifica en el deseo del secretario general de mantener el asunto del desarme "cerca suyo", dada la importancia que le asigna.

Pero representantes del Movimiento de Países No Alineados (Noal), de 116 miembros, ya advirtieron que la designación de un representante especial puede ser interpretado como una merma de jerarquía para la oficina a cargo del desarme.

Las propuestas de reestructura fueron expuestas en dos borradores que la Secretaría suministró esta semana a varios grupos regionales y políticos de la ONU.

Un embajador del Noal, el principal agrupamiento político dentro de la ONU, dijo a IPS que "los borradores aún no abundan en detalles ni en descripciones".

"Por ejemplo, ¿a quién rendirán cuentas las nuevas ramas del Departamento de Mantenimiento de la Paz y cuál de ellas será prioritaria? ¿Cuál es la razón para la creación de un representante especial de desarme y por qué no dejar las cosas como están?".

Después de la presentación de los borradores a los delegados, hecha por el jefe del equipo de Ban, el indio Vijay Nambiar, los miembros del Noal le pidieron que los "reelaborara" para detallar más las preocupaciones suscitadas en la reunión.

"No nos queda claro si la oficina de Ban sólo espera que nos demos por enterados de su contenido, autorizándolo así a seguir adelante, o si está preparada a discutir e introducir los cambios sugeridos", expresó otro diplomático.

El secretario general tiene la potestad de designar a su propio equipo y tomar decisiones administrativas, pero debe contar con el aval de la Asamblea General, integrada por los representantes de los 192 países del foro mundial, para cualquier reestructura de la Secretaría.

La justificación para la división del Departamento de Mantenimiento de la Paz en los borradores presentados por Vijay señala que la ONU experimenta en este periodo un sostenido y extraordinario aumento de sus operaciones en el terreno.

"El personal destinado al mantenimiento de la paz no llega a 100.000 efectivos. Para seguir así es necesario que el Departamento, de hecho, casi duplique esa cantidad por año, dada la constante rotación de soldados y policías, la transferencia de personal y los requisitos de las nuevas misiones que deben asumirse", señala el documento.

En los últimos 36 meses se pusieron en marcha o se ampliaron nueve misiones. En la actualidad, el Departamento supervisa 18 misiones de paz activas.

El mantenimiento de la paz depende de estructuras coherentes y claramente articuladas, sistemas de administración y procesos de trabajo para poder implementar, sostener y supervisar múltiples operaciones complejas, según los borradores propuestos.

"La naturaleza del desafío supera lo cuantitativo. Cualitativamente, muchas de las nuevas misiones operan en niveles de sensibilidad, visibilidad y riesgo extremos, con mandatos complejos como restablecer un estado y procesos de creación de otros tras décadas de conflictos en zonas alejadas, austeras y cada vez más peligrosas, a veces con facciones fuera del proceso de paz, hostiles a la presencia de la ONU", continúa.

Sin una reestructura, el riesgo de falta de eficiencia, de efectividad o de abusos es cada vez mayor, según esos documentos.

Como la ONU experimenta el cuarto año consecutivo de una "ola" de operaciones de paz, la noción de posponer la reestructura es insostenible, arguye la Secretaría.

Para justificar la reorganización del Departamento de Asuntos de Desarme, los documentos señalan que la reestructura de la oficina "continuará para promover y respaldar los esfuerzos multilaterales en materia de desarme y la proliferación de armas de destrucción masiva, en especial armas nucleares, incluido el contexto internacional de lucha contra el terrorismo".

Aún así, varias organizaciones no gubernamentales y activistas por la paz lanzaron una campaña contra el desmantelamiento del actual Departamento de Asuntos de Desarme.

"Esta es una medida equivocada del secretario general Ban Ki-moon y sería un principio poco auspicioso para su periodo" en la conducción del foro mundial, dijo John Burroughs, director ejecutivo del Comité de Abogados sobre Política Nuclear, con sede en Nueva York. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que lanzó un proyecto llamado "Llegar a una Voluntad Crítica", ya encabeza una campaña para frenar el desmantelamiento del Departamento de Asuntos de Desarme.

"Muchos países tienen un desempeño vergonzoso en materia de desarme y les agradaría que el Departamento y su memoria institucional y actividades perdieran relevancia", se puede leer en su sitio de Internet. ***** + Departamento de Mantenimiento de la Paz, (http://www.un.org/spanish/peace/dpko/index.asp) + Departamento de Asuntos de Desarme, en inglés (http://disarmament.un.org/) + DESARME: No es tan importante, según Ban Ki-moon, (https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39889) (FIN/IPS/traen-vf-mj/td/ks/wd ip gb/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe