NACIONES UNIDAS: Ban Ki-moon busca transparencia

El nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se presentó a sí mismo como un ejemplo de funcionario al declarar voluntariamente sus cuentas bancarias ante la recientemente creada Oficina de Ética del foro mundial

El portavoz de la ONU, Michele Montas, dijo a periodistas este viernes que Ban envió a la Oficina un informe de su situación financiera el martes, su primer día como secretario general tras la salida de Kofi Annan.

Su declaración será analizada por la firma auditora estadounidense PricewaterhouseCoopers.

"Luego de completar la declaración, el secretario general también decidió hacerla pública", señaló Montas.

Annan también había hecho una declaración de sus posesiones, pero no las había revelado al público.
[related_articles]
Dado que el secretario general no es técnicamente empleado de la ONU, pues es electo por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, por lo general está exonerado de las reglas relativas a los funcionarios.

Al jugar ante la Asamblea General el mes pasado, Ban dijo que con su administración procuraría "establecer los más altos estándares éticos".

"El buen nombre de las Naciones Unidas es una de sus activos más valiosos, pero también uno de los más vulnerables", afirmó.

"La Carta de la ONU llama a los funcionarios a lograr los máximos niveles de eficiencia, competencia e integridad, y busca edificar una sólida reputación. Les aseguro que los lideraré con el ejemplo", añadió.

En noviembre, el saliente subsecretario general para Asuntos de Administración, Chris Burnham, propuso que todos los funcionarios de alto nivel en el foro mundial no sólo declararan su situación financiera, sino que también la hicieran pública.

Burnham también señaló que varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Corea del Sur, por ejemplo, hicieron obligatorio que los funcionarios públicos revelen sus cuentas.

"Yo incluso señalaría que revelar las declaraciones financieras solo a nivel del secretario general de la ONU es algo muy escaso", sostuvo.

En el futuro, todos los funcionarios, incluyendo los subsecretarios generales y los secretarios generales asistentes, deberían divulgar su información personal, así como los funcionarios de logística de la organización en todo el mundo.

Como resultado de las nuevas reglas éticas, más de 2.000 funcionarios firmaron sus declaraciones en todo el sistema de la ONU, contra apenas 200 en 2005.

La Oficina de Ética de la ONU, creada en enero de 2005, prometió protección a aquellos funcionarios que denuncien casos de fraude y malversación dentro del sistema del foro mundial en todo el mundo.

Según las reglas éticas fijadas por Annan, "todos los funcionarios deben cooperar con la Oficina de Ética y permitir acceso a todos los registros y documentos que ésta solicite".

Las únicas excepciones se refieren a registros médicos que no estén disponibles sin el expreso consentimiento del funcionario implicado, y a los registros de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, sujetos a reglas de confidencialidad.

Mientras, Ban nombra un nuevo equipo para integrar su Secretaría y pidió la renuncia de todos los funcionarios de alto nivel, a excepción de aquellos que son designados por órganos intergubernamentales.

Estas renuncias, dijo Montas, "le permitirán al secretario general tener la flexibilidad que necesita para formar su nuevo equipo".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe