EUROPA: Banco Mundial promueve migración circular

La mayoría de los migrantes procedentes de Europa oriental y de la disuelta Unión Soviética preferirían pasar periodos breves en el exterior para luego regresar a sus países de origen, según la evaluación del Banco Mundial.

El Banco considera el lanzamiento de proyectos piloto con varios gobiernos de la Unión Europea (UE) que alientan esa denominada "migración circular".

"Entre 60 y 75 por ciento de los migrantes de Bosnia-Herzegovina, Rumania, Georgia, Bulgaria, Kirgistán y Tayikistán preferirían abandonar sus países solo por un tiempo y volver pronto a sus hogares", señaló el Banco Mundial.

Esa estimación consta en el informe "Migrantes y remesas: Europa oriental y la ex Unión Soviética", divulgado en Bruselas el día 16, en un foro de diálogo político organizado por el Banco Mundial, el Centro para las Políticas Europeas y la Fundación Rey Balduino de Bélgica.

"Los actuales acuerdos migratorios bilaterales no incluyen contienen mecanismos para alentar la migración circular o reiterada", indica el estudio.

"Si a los potenciales migrantes les resulta costoso postularse para un programa de migración temporaria, tendrán un incentivo para permanecer en el exterior más tiempo del que preferirían", dijo al presentar el informe su editor, Alí Mansoor.

Los actuales acuerdos entre países tampoco han logrado cumplir sus objetivos aplicando otros mecanismos, dijo Mansoor, ex economista del Banco Mundial y actual secretario de finanzas del gobierno de Mauricio.

Los tratados "no pueden contener la corriente. La migración ilegal tiene importantes desventajas, tanto para los países emisores como para los receptores, y los propios migrantes son más propensos a sufrir abusos. Además, los acuerdos a menudo no pueden facilitar grandes cantidades de migración legal y no calificada", agregó.

Un marco de trabajo alternativo que estimule la migración circular ofrecería a los empleadores de los países receptores medios para obtener servicios asequibles, respetando la ley en sectores de sus países que carecen de aspirantes suficientes a los empleos, según el informe.

También reduciría la migración de indocumentados y el riesgo de abusos, y daría preferencia a migrantes que se ausenten de sus países de origen por periodos más breves, señala el documento.

Si los migrantes pueden retornar más fácilmente a sus hogares, se facilitaría la evaluación de la fuga de cerebros y las consecuencias sociales negativas que resultan de la separación a largo plazo de las familias, continúa el estudio.

Esto, combinado con sanciones más altas a quienes contraten a indocumentados, podría reducir la demanda de trabajadores migrantes clandestinos y enlentencer el movimiento interregional de mano de obra, agrega.

"La migración circular puede ser al mismo tiempo una solución para los países que reciben migrantes y necesitan trabajadores pero, paradójicamente, no quieren hacerse cargo de ellos", dijo en el foro el economista del Banco Mundial Bryce Quillin, coeditor del informe.

"Ahora necesitamos experimentos a pequeña escala con este tipo de migración, y las conversaciones sobre esto con estados miembro de la UE están en una etapa temprana", añadió.

"La migración circular es una idea promisoria", dijo Jean-Pierre Bou, funcionario político en el Directorio General para la Justicia, la Libertad y la Seguridad de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE.

"Debemos invertir en la migración circular como idea, pero también hay varias trampas. Por ejemplo, debemos hallar incentivos para que las personas que se embarcan en este tipo de migración vuelvan a sus países", declaró.

Para estimular este regreso, el Banco Mundial propone que las jubilaciones se dispongan a sus beneficiarios sólo en el país de origen.

"Hasta ahora, la UE se concentró mayormente en la recepción legal de mano de obra calificada", dijo Bou. Pero "también necesitaremos trabajadores no calificados, y por lo tanto este informe del Banco Mundial es muy importante."

"No es necesario recurrir a la astronáutica para saber que Europa necesitará una cantidad de inmigrantes. Pero ellos deben venir en el marco de un procedimiento bien organizado. La UE deberá que buscar la mejor manera de atraer a las personas que nuestro mercado laboral necesita", agregó Bou.

Bou dijo que será mejor que la migración circular se limite a actividades específicas, como la agricultura, el cuidado de niños, ancianos y enfermos y el servicio doméstico, porque en esas áreas no habrá demasiada resistencia en los países que reciban a los trabajadores.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe