MUJERES-ÁFRICA: Algunos pasos más adelante que Occidente

Casi la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de Ruanda son del sexo femenino, y muchos otros países africanos tienen más mujeres en sus órganos legislativos que Occidente. Pero esto costó mucho, explico a IPS la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella.

Cuando Mongella fue nombrada secretaria general para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, ya tenía una larga trayectoria política.

Mongella, graduada de la Universidad de África Oriental en Dar-es-Salaam, Tanzania, dedicó sus 34 años de carrera a promover una mayor participación de las mujeres en ese continente

Además, integró la Asamblea Legislativa de África Oriental en los años 70, fue ministra sin cartera de Tanzania 10 años después y Alta Comisionada de Tanzana para India a principios de los años 90, antes de unirse a la Comisión Económica para África para Asuntos de Género.

A los 61 años, es la primera presidenta del Parlamento Panafricano, órgano de la Unión Africana, que por ahora ostenta un estatus meramente consultivo pero que pretende tener poderes legislativos como su símil europeo.

Esa asamblea está conformada por cinco delegados de cada nación del continente, que representan a los distintos partidos políticos locales.

La primera acción del órgano, con sede en Sudáfrica, fue elegir a una mujer como su presidenta.

"Sus decisiones confirman la determinación de la Unión Africana en propiciar la equidad de género", indicó Mongella.

"Al menos uno de los cinco representantes debe ser mujer, aunque varias delegaciones tienen dos o más", añadió.

Mongella señaló que "el Parlamento Panafricano representa a todos los africanos y tiene el mandato de garantizar una activa participación de la sociedad civil en las discusiones políticas acerca de los problemas del continente, desde integración hasta resolución de conflictos".

"Las africanas deben tener la oportunidad de participar realmente, en todos los niveles de decisión, en los procesos de desarrollo y paz del continente", subrayó en una entrevista con IPS. IPS: ¿Cuáles son los mayores logros concretos en ese sentido y cuáles son los países con cambios más perceptibles?

GERTRUDE MONGELLA: En cuanto a la representación del Parlamento, los jefes de Estado de la Comunidad de Desarrollo para África Austral firmaron en 1997 una Declaración sobre Desarrollo y Género, en la que comprometieron a sus países a tener por lo menos 30 por ciento de mujeres en las estructuras políticas y de toma de decisiones para 2005.

En la Declaración también se plantea promover su total acceso a recursos productivos para reducir la cantidad de mujeres pobres.

Pero incluso superamos esa meta. Ruanda encabeza la lista mundial de naciones con más mujeres en órganos legislativos, con 49 por ciento de parlamentarias. Los países de África austral son los que hicieron mayores progresos. Pero muchos otros tienen 30 por ciento y más.

En mi propio país, 34 por ciento de los representantes son mujeres, incluyendo al gabinete.

IPS: ¿Considera que hubo cambios significativos para las mujeres desde la conferencia de Beijing, aparte de la participación política?

MONGELLA: Desde entonces hubo muchos cambios y de los positivos. El estatus de las mujeres en la mayoría de nuestros países cambia en forma drástica. La equidad entre hombres y mujeres se está haciendo realidad. Es más que un tema de conversación.

No alcanzamos el máximo que nos habíamos planteado en Beijing por muchas razones, pero por lo menos se hacen esfuerzos en áreas vinculadas con la desigualdad y la discriminación contra las mujeres.

Hoy hay leyes en muchos países que prohíben la violencia contra las mujeres y otras que establecen un mínimo de representantes femeninas en los diferentes ámbitos de la sociedad. Esto es un resultado de la conferencia de Beijing.

Por supuesto, todavía hay muchos desafíos, en especial vinculados a conflictos políticos y enfermedades.

Pero el mayor de todos tiene que ver con la salud materna. Las estadísticas revelan que cada minuto muere una mujer en África subsahariana por complicaciones en la maternidad. Necesitamos detener esto.

IPS: ¿Cree que ayudaría contar con más recursos? ¿Por qué los donantes están destinando menos fondos para afrontar esos problemas?

MONGELLA: Por supuesto que necesitamos más recursos para implementar la plataforma de acción de Beijing, que también incluye asuntos de salud femenina. Hay intentos de destinar más recursos para este tema, pero todavía no son suficientes porque la situación sigue siendo muy difícil.

Los países en desarrollo aún no pueden alcanzar los requisitos básicos en materia de educación de las niñas y salud femenina. Seguimos luchando, pero tengo confianza. Hay signos de mejoría.

IPS: ¿Considera que la religión es un factor importante que influye en los derechos de las mujeres?

MONGELLA: El problema con la influencia religiosa no es tanto el dogma, sino principalmente su interpretación, porque siempre son los hombres quienes lo interpretan. Si lees detenidamente la Biblia o el Corán encontrarás otras verdades. La Biblia dice que los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios y no sólo los hombres.

Pero en lo que respecta a la interpretación, las leyes tradicionales colocan a la mujer en cierta clase marginada. Es la interpretación más que la religión en sí misma.

IPS: ¿Cómo se sitúan los hombres en este proceso de cambio? ¿Desempeñan un papel activo?

MONGELLA: Los hombres participan cada vez más. Estamos cambiando también porque ellos están más dispuestos. Debo decir que los hombres de hoy son muy distintos a los de antes porque están dispuestos a cambiar y a compartir el poder con las mujeres.

La mayor parte del tiempo, los hombres nos valoran por nuestras capacidades y nuestras habilidades en vez de vernos sólo como mujeres. Y nosotras no debemos esperar participar sólo por el hecho de ser mujeres, sino por ser capaces.

IPS: ¿Podrías señalar algunos errores comunes cometidos por las mujeres en su intento por alcanzar la equidad?

MONGELLA: No los llamaría errores, quizás preconceptos. En materia de liderazgo no existe nada de 'primero las damas'. No puedes ser invitada a un parlamento como eres invitada a una fiesta. Tienes que luchar, tienes que hacer campaña, tienes que entrar ahí haciendo presión.

Muchas mujeres lo están haciendo En el caso de África tenemos a la presidenta de Liberia (Ellen Jonson-Sirleaf). Ella tuvo que luchar. La primera vez que se postuló no tuvo éxito. Aceptó la derrota y ganó en la segunda oportunidad.

IPS: ¿Qué deberían hacer las nuevas mujeres electas para fortalecer a las instituciones africanas?

MONGELLA: Deberíamos lograr la mayor cantidad posible de personas educadas para administrar las instituciones en forma adecuada, incluyendo a los gobiernos. La educación es la clave. Luego tenemos que explotar nuestros recursos naturales y ser capaces de usarlos para el beneficio del pueblo de África.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe