Con la premisa de promover el ejercicio de la ciudadanía de la mujer y hacer visible la vulneración de sus derechos, nació en Argentina la primera red nacional de periodistas con visión de género.
"Periodistas de Argentina en Red (PAR), por una comunicación no sexista", es el nombre con el que se lanzó la agrupación integrada por trabajadoras de los medios de comunicación de 11 provincias, que tiene como meta difundir las cuestiones de género en los espacios existentes y abrir otros.
La iniciativa surgió tras el Encuentro Latinoamericano de Periodistas con Visión de Género, que se realizó en septiembre en Campeche, México, con participantes de Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los periodistas allí reunidos, en su mayoría mujeres, debatieron sobre la necesidad de formar una red que alerte sobre la desigualdad de género cristalizada en los medios masivos de comunicación y que debata estrategias para modificar esa situación. Para ello, consideraron clave la creación de redes nacionales.
Una agrupación consolidada en ese sentido es la que existe en México desde 1995. También hay redes nacionales en funcionamiento en Guatemala y Nicaragua, y desde este mes en Argentina. En diálogo con IPS, Sandra Chaher, coordinadora de PAR, explicó las bases del proyecto.
En un encuentro realizado en noviembre en Buenos Aires, con la presencia de unos 70 periodistas de 11 provincias y de Chile, México y Uruguay, se resolvió trabajar con una red virtual de intercambio y hacer una reunión presencial en vísperas de cada Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza anualmente.
Los participantes consideraron que el enfoque de género es "una asignatura pendiente para los medios de comunicación" y atribuyeron estas limitaciones a la línea editorial y a la falta de interés de los directivos por artículos que consideran "poco noticiosos".
Un recorrido por los kioscos de diarios y revistas y por los programas con mayor audiencia de la televisión argentina siguen mostrando a las mujeres semidesnudas o como un objeto decorativo o vehículo de publicidad. Pero en medios más tradicionales, el tratamiento, sin ser escandaloso, tampoco contribuye a una imagen equilibrada.
La Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995 en Beijing, elaboró una Plataforma de Acción en la que se reconoce, entre otros asuntos, que la imagen de las mujeres en los medios de comunicación "no es equilibrada", y sostiene que la falta de sensibilidad de género se observa en la persistencia de estereotipos.
"La continua proyección de imágenes negativas y degradantes de las mujeres en los medios de comunicación (electrónicos, impresos, visuales y audiovisuales) debe ser cambiada", dice la plataforma, que compromete a los gobiernos a trabajar para promover una participación femenina plena.
También recomienda "alentar redes de comunicación de mujeres como diseminadoras de información e intercambio" y sugiere fomentar la "capacitación relacionada con el género". Pero, a pesar de estos compromisos, los medios avanzan a paso lento, y no hay voces que alerten sobre la persistencia de estereotipos.
Chaher, codirectora de la revista virtual Artemisa Noticias, explicó que hasta hace siete años, los medios no se sentían obligados a dar más espacio a temas de mujeres y ahora sí. "Hay un aumento de esos temas, que no necesariamente son de género, porque no todos los grandes medios conocen la diferencia", explicó.
Temas importantes de la agenda de mujeres como es el de la violencia doméstica, llega ahora más a los medios, pero "el tratamiento no es correcto", apuntó.
Por ejemplo, se sigue presentando el asesinato de una mujer como "crimen pasional" en los casos en que el victimario es su esposo o amante, un enfoque que elude el trasfondo de violencia de género.
"Muchas veces, los espacios en los que se tratan temas con enfoque de género dependen de la buena voluntad o la formación del periodista, pero luego los títulos o la ubicación de la noticia, que se deciden en otro nivel, pueden distorsionar ese tratamiento", remarcó Chaher, experta en comunicación social.
Los periodistas reunidos en el encuentro nacional señalaron que cualquier noticia puede ser analizada desde una perspectiva de género, que contemple a varones y mujeres afectados en forma diferenciada por un mismo hecho. La pobreza, el acceso al empleo o al crédito, la violencia y la educación.
Los participantes coincidieron en que los intercambios deben servir como fuente de información y capacitación, lograr impacto en los medios de comunicación y otros espacios públicos, hacer seguimiento de noticias con enfoque de género, y establecer nuevas formas de comunicación con los medios masivos.