COMUNICACIONES-ÁFRICA: Para escucharte mejor

La preferencia de la población africana a sintonizar cada vez más radios de FM, con el sonido limpio de interferencias y que privilegian temas locales, puso en alerta a las emisoras tradicionales de onda media, que ahora buscan digitalizar sus transmisiones para recuperar terreno.

Con el fin de evaluar formas de incorporar sus programas al sistema Digital Radio Mondiale (DRM), radiodifusoras de África y del Norte con alcance internacional se reunirán a partir de este miércoles en la capital de Ruanda.

Se trata de la primera Conferencia Panafricana de DRM, nombre de un consorcio de 103 miembros de 32 países y del estándar que éste desarrolló para digitalizar las transmisiones de radio en el mundo.

El sistema DRM se basa en la conversión digital de las ondas moduladas en amplitud (AM), con lo que esto supone de mejora en la calidad del sonido. Además, su diseño permite la transmisión de audio y datos a través de estas bandas clásicas, por debajo de los 30 megaherzios

El encuentro, organizado por la oficina ruandesa de información Orinfor y la emisora de radio y televisión alemana Deutsche Welle, coincide con la tendencia a perder oyentes de parte de las cadenas internacionales, debido a que sus emisiones para ese continente, en onda larga, media y corta, están plagados de ruido e interferencias.

En cambio, las radios locales de FM (frecuencia modulada) son cada vez más populares gracias a la claridad de sonido y al atractivo adicional de transmitir en las más de 1.000 lenguas habladas en África.

"La conferencia es principalmente para emisoras africanas", declaró Peter Senger, de Deutsche Welle y presidente del Consorcio DRM, antes de partir hacia Kigali, la capital sede de la reunión de la que participará también el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

"Los participantes no africanos de Deutsche Welle, (la británica) BBC y (la holandesa) Radio Nederland estarán ahí para explicar los beneficios de esta tecnología", aclaró.

"Tenemos tres años de experiencia en transmisión digital en Europa y América del Norte. Sabemos cómo funciona y sus beneficios", explicó. Actualmente existen dos sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial, que son IBOC (In-band On-channel) y DAB (Digital Audio Broadcast).

Es claro que las grandes y poderosas cadenas internacionales de radio ven la digitalización como una forma de atraer a los oyentes que se volcaron a las emisoras locales.

Además, Deutsche Welle colocará un transmisor especial en la estación repetidora para África, que tiene en Kigali, para poner a prueba la emisión de sus programas con tecnología digital durante la conferencia.

Se entregará un receptor digital a cada uno de los alrededor de 100 delegados participantes para que escuchen las transmisiones especiales.

"Van a escuchar por primera vez onda corta digital con una calidad similar a la de la FM", prometió Senger.

En la conferencia de prensa realizada en Berlín, Senger mostró el pequeño receptor compacto que entregarán a los participantes. "Por dentro parece más una computadora que una radio", explicó, y por eso prefiere llamarlo "receptor".

El aparatito tiene una pequeña pantalla en la que se pueden recorrer los titulares de noticias y otras informaciones.

"En Kigali vamos a transmitir las últimas noticias del servicio de Internet de Deutsche Welle. Los oyentes también pueden ver el nombre de nuestra emisora en su pantalla", señaló.

También trae otras prestaciones incorporadas que, según sus presentadores, hará a este sistema irresistible al público. "El audio podrá almacenarse en una tarjeta de memoria", explicó Senger.

"El mío guarda 150 horas de programas. Es una oportunidad totalmente nueva para escuelas y universidades de África".

"Los programas educativos pueden almacenarse, escucharse después, discutirse y analizarse. También trae incorporado un grabador MP3 (formato de audio digital comprimido) y puede guardar 100 horas de podcasts" (emisiones multimedia por demanda", añadió.

También trae un botón que permite detener el programa por la mitad si la persona no puede seguir escuchando y permite luego retomar donde había interrumpido.

"Apenas estamos comenzando", indicó Senger, sugiriendo que la nueva tecnología tiene una gama de potenciales opciones de servicios y programas.

Uta Schaeffer y Adelheid Feilcke-Tiemann, de Deutsche Welle, brindarán una conferencia al respecto el próximo viernes.

Pero dos grandes interrogantes surgirán en la conferencia: el costo del pequeño y fundamental "receptor", que debería reemplazar a los 3.000 millones de radios análogas que hay en el mundo y el de los transmisores digitales.

El lugar de la conferencia, Ruanda, una de las naciones de África central en la que 60 por ciento de la población vive en la pobreza, oficiará de recordatorio de que África puede ser el llamado "continente de la radio", aunque la tecnología digital puede exceder sus recursos.

El costo del receptor fabricado en Hong Kong que se entregará se eleva a unos 265 dólares, un monto muy por encima de las posibilidades de la mayoría de los 800 millones de habitantes que tiene el continente.

"Pero el precio bajará, quizá por debajo de los 65 dólares", adelantó Senger, una vez que el sistema se exapanda.

"Depende de lo rápido que evolucione el mercado. Mi pronóstico es que en el futuro todo el mundo contará con una radio digital".

El director general de Deutsche Welle, Erik Bettermann, vislumbra un mundo en que China e India utilicen el receptor que costará entre 13 y 20 dólares.

Atraer las radiodifusoras africanas a la radio digital en Kigali tendrá, sin duda, un impacto importante en la demanda, contribuyendo así a bajar el precio.

Según los impulsores, los transmisores gastan 50 por ciento menos de energía que los análogos, además de poder emitir en el sistema analógico.

Con vistas a la ofensiva de venta de la radio digital, las radiodifusoras de Nigeria y Sudáfrica decidieron ingresar en la era digital.

La Voz de Nigeria habría comprado tres transmisores, según varias versiones de prensa. Por su parte, Sudáfrica se prepara para realizar transmisiones piloto.

Los organizadores esperan que después de la Conferencia, otras emisoras africanas sigan rápidamente esa tendencia. "Es un buen momento para comenzar", declaró Senger.

"La radio digital puede llegar a aparecer en los presupuestos de 2008 y algunos países pueden comenzar a transmitir con regularidad, en formato digital, para 2009", añadió.

Los expertos del Consorcio DRM esperan ser convocados para asistir a los recién llegados al sistema digital. "Somos los pioneros", declaró Bettermann en Berlín.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe