La concentración en una nueva agencia de las tareas para promover la equidad de género es una de las varias reformas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendadas por un equipo de expertos del foro mundial.
Insatisfecho con el resultado de los esfuerzos de la ONU para reducir la pobreza, la inequidad de género y la degradación ambiental, el denominado Grupo de Alto Nivel exigió cambios drásticos al modo en que se brinda ayuda a países en desarrollo.
"El mundo cambia, así que es necesario un cambio en la ONU", dijo el primer ministro noruego Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa convocada para difundir el Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la reforma, titulado "Delivering as One" ("Cumpliendo como uno solo").
Varias agencias de la ONU comprometidas con actividades de desarrollo continúan careciendo de "coordinación" mutua y "coherencia" y es hora de "un presupuesto, un líder, una ONU", afirmó Stoltenberg.
El informe de 52 páginas califica a la ONU de "fuerza indispensable" en la promoción del desarrollo, el abordaje de asuntos humanitarios y la lucha contra la destrucción ambiental, pero advierte que está perdiendo posibilidades de actuar con eficacia.
"Demasiado a menudo, la autoridad y la responsabilidad administrativa se dispersa entre organizaciones e individuos, limitando la responsabilidad en el desempeño y los resultados", indica el informe, que identifica "competencia" entre diversas agencias "por financiamiento", así como "misiones defectuosas y prácticas empresariales anticuadas", como razones para la inercia.
El panel destacó que más de un tercio de los equipos de la ONU por país incluyen a 10 o más agencias que realizan operaciones separadas, y varios equipos incluyen a 20 o más.
El panel, que abarca a 15 personalidades internacionales, fue creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en febrero, en respuesta a un llamado hecho por los líderes mundiales en el marco de la Asamblea General en septiembre de 2005 para que el foromundial coordine sus operaciones hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.
Entre ellos figuran reducir a la mitad para 2015 respecto de 1990 la proporción de personas que sufren pobreza y hambre, lograr la educación primaria universal, promover la equidad de género y reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos.
También, combatir la expansión del VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar una sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.
Stoltenberg y otros miembros del panel sugirieron un amplio espectro de iniciativas que la ONU necesita adoptar en las áreas de desarrollo, financiamiento, asistencia humanitaria, ambiente y equidad de género.
La ONU debe consolidar todas sus actividades programáticas de la ONU a nivel de cada país, para lo que deberá crear una "Junta de Desarrollo Sustentable" de modo de asegurar la coherencia y coordinación en todo su sistema.
El informe recomienda que el secretario general de la ONU, así como los directores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), establezcan un proceso para revisar, actualizar y concluir los acuerdos formales en sus roles, tanto en lo global como por país.
El panel propuso un nuevo mecanismo de financiamiento de los Objetivos del Milenio que proporcionaría una financiación de varios años para los programas de la ONU en cada país, en procura de cambios en la administración de los fondos aportados por donantes.
"Los ciclos de financiamiento de los fondos y programas de la ONU deberían estar alineados para facilitar la coordinación estratégica general", señaló.
El informe también apuntó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) necesita ser modernizado, con esfuerzos potenciados para ayudar a los países a intentar integrar sus políticas en la materia en planes de desarrollo.
Considerando el rol de las mujeres en el desarrollo sustentable, el panel también recomendó la creación de una nueva agencia para fortalecer la respuesta de la ONU a la equidad de género, algo por lo que muchas organizaciones femeninas vienen luchando desde hace mucho tiempo.
Todas estas medidas, según miembros del panel, podrían lograrse a un costo 20 por ciento menor del que hoy insumen los programas y actividades de desarrollo de la ONU.
"Todo ahorro volverá al desarrollo", aseguró Shaukat Aziz, primer ministro pakistaní que copreside el panel junto con Stoltenberg y la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo.
Organizaciones femeninas y ambientales internacionales que trabajan de cerca con agencias de la ONU dijeron que daban la plena bienvenida a las recomendaciones del panel y urgieron a la Asamblea General de al ONU a aprobarlas.
"Nosotras y nuestras compañeras en todo el mundo estamos complacidas con esta recomendación, la más osada", aseguró June Zeitlin, directora ejecutiva de la Organización Femenina para el Medio Ambiente y el Desarrollo, sobre la propuesta agencia.
Si es aprobada la propuesta del panel, este organismo fusionará las actuales oficinas de la ONU dedicadas a la cuestión de la inequidad de género, incluidas la oficina del consejero especial del secretario general, la División para el Avance de las Mujeres y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
La nueva agencia sería presidida por un nuevo subsecretario general.
Por otra parte, el no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llamó a las propuestas ambientales del panel "una posiblidad de predicar con el ejemplo".
"La propuesta de racionalizar el lanzamiento del programa por parte de la ONU promete colocar al ambiente firmemente en el centro de la toma de decisiones para el desarrollo", dijo James Leape, director general de WWF Internacional.
La adopción de las recomendaciones del panel cambiaría "de modo fundamental la manera en que la ONU opera a nivel de cada país, habilitando la consideración de preocupaciones ambientales en planes y proyectos nacionales de desarrollo", agregó.
Desde la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, tuvieron lugar varias conferencias sobre el ambiente y fueron firmados unos 400 acuerdos multilaterales, pero los ambientalistas están consternados porque en muchos casos el avance hacia su plena implementación sigue siendo lento.
"Es tiempo de que todos los que toman decisiones se pongan serios para proteger el ambiente a largo plazo", dijo Leape. "Este informe es un paso en la dirección correcta". ***** +Organización Femenina para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en inglés (http://www.wedo.org/) +WWF Internacional, en inglés (http://www.panda.org/) +Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el sistema de la ONU, en inglés y en pdf (http://www.un.org/events/panel/resources/pdfs/HLP-SWC-FinalReport.pdf)
(FIN/IPS/traen-js-mj/hr-ks/wd md pn dv wo en/06)