ECONOMÍA-AMÉRICA LATINA: Conjurados contra el neoliberalismo

Unos 90 economistas latinoamericanos de izquierda se reúnen desde este jueves en la capital de Chile para discutir caminos hacia una «sociedad sin explotados ni explotadores» y tender puentes entre el mundo académico y el resto de la sociedad.

La cita es el primer coloquio "América Latina en Movimiento: Construyendo alternativas al neoliberalismo", organizado por la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), creada en octubre de 2005 por 245 economistas de 14 países de la región así como España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y que hoy cuenta con más de 500 integrantes.

En la inauguración del encuentro, que se extenderá hasta este sábado, el economista uruguayo Antonio Elías indicó que la Sepla, con sede en Chile, es "una organización social integrada por académicos que pretende elaborar", en sintonía con los movimientos sociales de cada país, "una propuesta de cambio para América Latina".

El propósito es construir una sociedad "sin explotados ni explotadores", resumió Elías, miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay.

"Es preciso trabar una dura lucha contra el neoliberalismo, la ortodoxia económica y contra todas las formas de imperialismo. Es preciso tener conciencia de que una política alternativa, si es formulada correctamente no llevará al caos, como quieren hacer creer aquellos que defienden la continuidad de la situación", señalan los economistas en su manifiesto.

"Al contrario, será capaz de reducir el desempleo, la miseria y la pobreza, además de crear mecanismos capaces de defender nuestros países del rentismo parasitario y de la especulación desenfrenada que, de cuando en cuando, introduce nuestras economías en un pozo cada vez más hondo exigiendo sacrificios aún mayores", agrega el documento.

La reunión, a la que asisten profesionales de 14 países, entre ellos Argentina, Brasil, México y Uruguay, tiene lugar en la privada Universidad de las Artes y Comunicación (Arcis). Están programadas 90 ponencias y 10 actividades paralelas.

En ellas se discutirán propuestas en materia de políticas públicas, salud, educación, mercado laboral, flujos de capital, ascenso de movimientos sociales y seguridad alimentaria, entre otras.

"En América Latina hay una gran efervescencia social. En unos países avanza más y en otros menos, en algunos de ellos los movimientos sociales se han expresado en gobiernos, como el caso de Bolivia. También hay gobiernos progresistas, diferentes a los que había antes, en Argentina, Uruguay, Brasil", dijo a IPS el chileno Claudio Lara, uno de los directores de Sepla y organizador del coloquio.

A la inauguración estuvieron invitados Nicolás Grau, presidente de la Federación de Alumnos de la estatal Universidad de Chile, y José Graziano Da Silva, represente regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dos de las 15 instituciones patrocinadoras del encuentro.

Grau llamó a los economistas a buscar en las "fisuras" del modelo capitalista las oportunidades de cambio y aprovechar el "desorden" provocado por los distintos movimientos sociales. En el caso de Chile, destacó la histórica protesta de los estudiantes secundarios, en mayo y junio de este año, que llevó al gobierno a procurar una mejoría en el desigual sistema educativo chileno.

Da Silva, ex ministro de Seguridad Alimentaria del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, destacó el aporte que muchos de estos economistas han realizado a sus respectivos países, especialmente en Brasil.

"Gracias a los debates organizados por la Sociedad de Economía Política de Brasil, integrante de Sepla, sobre seguridad alimentaria, se logró reunir a más de un centenar de académicos, técnicos gubernamentales y expertos, de donde nació el programa Hambre Cero, que fue adoptado por el presidente Lula cuando ganó las elecciones" de 2002, dijo a IPS Da Silva, artífice de ese plan.

No obstante, los integrantes de la Sepla reconocen la aún insuficiente relación que tienen con los sindicatos y organizaciones sociales.

"Lo que ha caracterizado a América Latina en los últimos 20 ó 30 años es la dicotomía, el quiebre que se ha producido entre los movimientos sociales, que marchan por sus propios medios, y el mundo académico, totalmente enclaustrado en las universidades y encerrado en sí mismo, lo cual no ha permitido un diálogo fluido", explicó Larea.

"Los economistas de izquierda coincidimos en la lucha contra la injusticia, la búsqueda de una sociedad más igualitaria, más incluyente, más democrática", señaló a IPS el mexicano Jesús Rivera de la Rosa, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

"La forma de abordar el cambio, la manera de realizar la transición" es algo que aún debemos debatir, añadió Rivera, quien lanzó este jueves una controvertida propuesta: dejar de hablar de "desarrollo" y comenzar a discutir la "liberación" de América Latina, poniendo en entredicho todos los programas internacionales orientados al progreso económico y social de los pueblos.

A su juicio, no es posible alcanzar el desarrollo en la sociedad capitalista y, de continuar en la actual dirección, el mundo terminará viviendo un "esclavismo tecnológico".

Asimismo, Rivera afirmó, citando a un historiador de su país, que México vive una verdadera guerra civil, cuyo futuro es imposible de prever, tomando especialmente en cuenta la situación que vive el sureño estado de Oaxaca, por el levantamiento de maestros y otras organizaciones iniciado en mayo.

"Lo de Oaxaca recién comienza y en otros estados del país ya se están creando asambleas populares" similares a la condujo el levantamiento oaxaqueño, añadió.

El economista también alertó sobre lo que podría pasar el 20 de este mes en la capital de México. "El presidente (Vicente) Fox suspendió por primera vez la marcha que conmemora la Revolución Mexicana, pero el gobernador del distrito federal la va a organizar igual", dijo.

"Además, ese día va a tomar posesión simbólica el (derrotado candidato izquierdista a la Presidencia Andrés) López Obrador como presidente legítimo de México. Se reunirán cuatro millones de personas. No sabemos si habrá represión", indicó.

"El profesor (estadounidense) James D. Cockcroft dice que en América Latina hay un tsunami social. Hay una ola social que se expresa en gobiernos democráticos, de izquierda, algunos más de izquierda que otros. Es un movimiento que empezó en la región hace unos 10 años y que está creciendo y creciendo y creciendo, y no sabemos hasta dónde va a alcanzar el poder regenerador de este tsunami", concluyó Rivera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe