Funcionarios de educación en Costa de Marfil evalúan cómo enseñar a los niños y niñas sobre los peligros del sida en este país de África occidental, a la luz de estadísticas según las cuales cuatro por ciento de los alumnos escolares son portadores del VIH.
Los mismos datos indican que la proporción de casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en la población en general es de 4,7 por ciento, lo que representa una caída en relación al siete por ciento de 1991.
"En el pasado nos conformábamos con mencionar el uso de condones o con darle un vistazo al asunto en clase", dijo a IPS Méa Kouadio, asesor del Ministerio de Educación.
Pero ahora, agregó, los educadores promueven la abstinencia entre los jóvenes y el uso de preservativos en adultos, según el plan adoptado para el año escolar 2006-2007.
"El nuevo programa integra módulos de educación preventiva basados en Lifeskills/AIDS, un enfoque promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que aspira a un completo cambio de comportamiento ante la pandemia", señaló Kouadio.
Lifeskills/AIDS procura aumentar el conocimiento y fortalecer las habilidades psicosociales en relación al sida.
Este programa se integró en cuatro materias de la enseñanza secundaria —ética y educación cívica, ciencias de la vida y de la tierra, música y artes visuales— y tres de las brindadas en los denominados Centros para el Liderazgo y el Desarrollo Profesional: ciencia y tecnología, ética y educación cívica y actividades educativas y culturales.
Libros de texto para el nuevo programa de sida se imprimieron a un costo de 100.000 dólares con un subsidio de Japón, dijo Kouadio. Supervisores educativos recibieron cursos de capacitación con el fin de que transmitan esos conocimientos a los educadores.
"Los diferentes cursos honrarán la lucha contra el sida, especialmente aquellos que promueven la abstinencia, porque muchos estudiantes todavía son demasiado jóvenes para tener sexo. Ellos deben ser concientizados tempranamente sobre la necesidad de abstenerse de conductas riesgosas", dijo Guillaume Kpan, un profesor de Abidján.
El psicólogo Alphonse Kadio también da la bienvenida a la nueva iniciativa de educación sobre el VIH/sida. Los niños y niñas aún reciben en el hogar información inadecuada sobre cómo evitar el virus, dijo a IPS.
"Pese a que se aconseja a los padres hablar con sus hijos sobre sexo, la mayoría de ellos no lo hace", evaluó. "Pero ya no es embarazoso debatir sobre el sida."
"Hoy, por lo menos uno de cada dos niños oyeron hablar sobre la enfermedad. Ahora tenemos que centrarnos en el problema con ellos y mostrarles los devastadores efectos de la enfermedad, así como la principal arma que los jóvenes tienen a su disposición: la abstinencia".
Por su parte, al Colectivo de Organizaciones No Gubernamentales de Lucha Contra el Sida, con sede en Abidján, le gustaría que las autoridades dieran un paso más. "Hablar, leer y escribir sobre el sida es bueno, pero no es suficiente", señaló la coalición.
"Nuestras hermanas siempre son las víctimas de embarazos no deseados y todos saben que esto puede ir acompañado de enfermedades de transmisión sexual. Proponemos distribuir condones a los alumnos antes de los fines de semana y a las vacaciones escolares".
Cientos de escolares marfileñas quedan embarazadas cada año. En Abidján, las autoridades sanitarias escolares identificaron 600 casos en 2005, entre los que figuraban los de 12 niñas con VIH.
En la central región de Dimbroko hubo 65 embarazos durante el año escolar 2005-2006, según el Colectivo.
"Esto se explica porque algunas alumnas no tienen información alguna sobre anticonceptivos", dijo André Kouamé, del Centro para la Salud Urbana en Dimbokro, que se especializa en la salud de escolares y universitarios.
"Además, otras son susceptibles de tener su primera experiencia sexual cuando son mayores y quedan embarazadas por imprudencia o por razones socioeconómicas", agregó.
Algunas estudiantes que viven lejos del hogar a menudo afrontan dificultades financieras durante el año escolar y se prostituyen para sobrevivir, sostuvo Kouamé.
Según Kouamé, 3,4 por ciento de las 65 muchachas embarazadas en Dimbokro tenían enfermedades de transmisión sexual, mientras que dos habían contraido el VIH.
Pero también indicó que la proporción de infecciones con estas enfermedades suele ser más elevada. "Muchos de los estudiantes las padecen. Desafortunadamente, evitan ir a clínicas y se automedican".
Pero no son solamente los alumnos los que se arriesgan a contraer VIH.
Según las estimaciones más recientes de la Red de África Occidental y Central para la Investigación en Educación, con sede en Bamako, en Costa de Marfil fallecían cada semana cinco profesores de enfermedades vinculadas con el sida.
Las cifras más tempranas de esta tendencia datan del periodo comprendido entre octubre de 1996 y junio de 1998, e indican que 69,41 por ciento de las muertes entre maestros de enseñanza primaria eran atribuibles al VIH/sida, según Unicef. Para los profesores de la enseñanza secundaria, la proporción fue de 37,25 por ciento.
"La conciencia no es solamente para los estudiantes. Es algo que inicialmente debería preocupar al educador. Si el profesor se da cuenta del daño que puede causar esta enfermedad, transmitirá este mensaje a los niños sin problemas", afirmó Kadio.
De igual preocupación es la posible transmisión del VIH de profesores a alumnos.
"El VIH/sida ya es responsable de muchas muertes entre los propios profesores. Pero los estudios en este entorno nunca determinan si las víctimas tuvieron relaciones con sus estudiantes, aunque sabemos que ciertas calificaciones son resultado de estas vergonzosas prácticas", dijo Kadio.
Estos acontecimientos tienen lugar en un contexto de inestabilidad política. Costa de Marfil está dividida en un norte dominado por rebeldes y un sur controlado por el gobierno desde un fallido golpe de Estado que tuvo lugar en 2002.
Los rebeldes dicen que tomaron las armas para protestar contra la marginación de la población del norte del país. ***** +Emergencia sida – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/sida/index.asp)
(FIN/IPS/traen-js-mj/fz-ait sz jh/af sd md he ed/06)