COMUNICACIONES-ARGENTINA: Indígenas al aire

El plan surgió hace tres años para comunicar entre sí a comunidades indígenas de una provincia argentina, pero rápidamente se construyó una extensa red que transmite la voz y la visión de estos pueblos originarios por más de un centenar de radios comunitarias y comerciales del norte del país.

"Al comienzo era un proyecto para nosotros, pero enseguida nos dimos cuenta que era necesario ampliar la audiencia para poder incidir con nuestros problemas en la agenda política", explicó a IPS Germán Díaz, un indígena toba que es jefe de producción y co-conductor de uno de los programas.

En base a la experiencia de algunos pueblos con radios locales, dos comunidades de la provincia de Chaco crearon la Red de Comunicación Indígena (RCI) que hoy se expande por Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes.

A partir de las dos organizaciones indígenas originales pasaron luego a ser casi 60 y, de una única institución no indígena que los apoyaba, ahora son 70, muchas de ellas vinculadas a las iglesias y a medios de comunicación comunitarios. Las radios comerciales grandes, que son su vehículo, les ofrecen los espacios de manera gratuita.

La idea recibió una "mención de honor especial" del concurso "Experiencias en Innovación Social" realizado en el marco de la Feria de la Innovación organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México del 7 al 10 de este mes. La categoría se creó puntualmente para destacar este proyecto.

Los indígenas en Argentina, con casi 39 millones de habitantes, suman alrededor de 450.000 personas, distribuidas en 25 etnias distintas, según datos provisionales de la encuesta complementaria de pueblos originarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En los últimos años, los reclamos por su derecho a la tierra, a la salud y a la educación tuvieron mayor impacto en medios periodísticos nacionales y de las provincias. Es que "tenemos corresponsales cubriendo los conflictos y así logramos más impacto", explicó Díaz.

En 2002, las comunidades tenían ocho radios que siguen funcionando y transmiten las 24 horas al día, algunas en lenguas aborígenes. Pero sólo llegan a zonas rurales. Por eso, con el estímulo del católico Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y del Instituto de Cultura Popular, se lanzaron a un proyecto más ambicioso.

"Queremos cambiar el prejuicio histórico de la sociedad hacia nosotros y dar a conocer nuestros problemas", indicó Díaz. El proyecto fue elaborar programas de calidad que recogen acontecimientos de las comunidades de las 10 provincias involucradas y difundirlos a través de 120 radios con buena llegada al público.

"Hay radios pequeñas, comunitarias, que nos piden los trabajos para llenar su programación, pero en el caso de las emisoras grandes y comerciales tuvimos que ir con mucha diplomacia", admitió.

Mediante convenios, la RCI se comprometió a entregar un programa semanal para que las radios lo transmitan los fines de semana.

"Muchos de nuestros hermanos viven en las afueras de las ciudades de provincia, y de esta manera pueden escucharnos", remarcó.

Los programas son "Con la voz de nuestra gente", "Raíces milenarias" y un apartado de noticias que se integra a un noticiero general de la región noroeste y noreste del país, emitido por el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Los conductores, además de Díaz, son la toba Mónica Charole, de la nororiental provincia de Chaco, Carmen Centeno, del pueblo Omaguaca de Jujuy, en el extremo noroeste, y Sebastián Reyes de la etnia chane guaraní en la provincia de Salta, vecina a Jujuy.

Los temas son los problemas de la comunidad. "Los asuntos relacionados a los reclamos de tierras son mayoría", sostuvo Díaz. "Se trata del asunto principal que aflige a nuestras comunidades", remarcó. Pero también se hace difusión sobre derechos a la salud, a la educación y al ambiente sano.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe