CIENCIA: Excelencia y cooperación en el Sur

En el Sur también se hace ciencia de alta calidad, en particular en respuesta a problemas específicos del mundo en desarrollo y en un espíritu de cooperación, según analistas. Eso podrá comprobarse a partir de este sábado en una paradisíaca playa de Brasil.

Autores de contribuciones importantes a la medicina y a la matemática recibirán premios de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), durante la décima Conferencia General de esa institución, que se desarrollará hasta el miércoles próximo en un lujoso hotel de Angra dos Reis, un municipio turístico ubicado a 150 kilómetros de Río de Janeiro.

Cuatro científicos premiados internacionalmente impartirán charlas sobre sus estudios durante el encuentro que tendrá como lema "La investigación científica en países en desarrollo: contribuyendo un nuevo futuro".

Esas exposiciones serán acompañada de otras reuniones, incluyendo la de ministros de Ciencia y Tecnología del Grupo de los 77 (G-77), la coalición de países en desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas que hoy cuenta con 132 miembros.

El brasileño Jacob Palis, investigador del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), hará una ponencia sobre los modelos matemáticos que desarrolló para comprender fenómenos complejos "que evolucionan con el tiempo, como el clima, las poblaciones y las previsiones meteorológicas", anunció a IPS.
[related_articles]
Su "propuesta" busca producir mejores previsiones respecto de tales fenómenos dinámicos no lineales, que establezcan un gran número de posibilidades, con lo cual se podrán reducir las incertidumbres, explicó.

Por los avances logrados en esa materia, Palis ganó el Premio Trieste de Ciencia, el principal concedido por la TWAS así conocida porque son las siglas inglesas de su nombre original, Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

El premio es compartido con C.S. Seshadri, director del Instituto Matemático Chennai, de India, reconocido por sus teorías de geometría algebraica y otros campos de importancia actual en matemática.

Además, en ciencias médicas, fueron premiados Chen Ding-Shinn, de la Universidad Nacional de Taiwan, y Rao Zihe, de la Universidad de Tsinghua. El primero descubrió que el virus de la hepatitis B provoca cáncer en el hígado, además de cirrosis, y promovió una vacunación masiva en Taiwan que tuvo éxito en reducir esas tres enfermedades.

Rao Zihe condujo estudios biológicos sobre distintos virus, incluyendo el que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que atemorizó el mundo hace algunos años.

Este premio de la TWAS se llama Trieste, porque en esa ciudad del noreste de Italia se ubica la sede de esta organización y se trata de una iniciativa compartida con la municipalidad e Illycafé, fuerte firma transnacional del café originada en la misma ciudad.

Además de sus vencedores de este año, explicarán sus conquistas varios ganadores de otros premios de TWAS e instituciones, como el Centro Abdus Salam, que lleva el nombre del científico paquistaní que encabezó la fundación de esta organización en 1983.

También el G-77 entregará su premio de Ciencia, Tecnología e Innovación al físico colombiano Pedro Antonio Prieto.

Será la más concurrida reunión de TWAS. Hoy la "más relevante institución para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en los países en desarrollo", sostuvo Palis, que también es vicepresidente de la Academia Brasileña de Ciencias y como tal participa en la organización del conjunto de eventos en Angra dos Reis.

Además de los 400 científicos invitados a la Conferencia de TWAS, se espera a más de 20 ministros de Ciencia y Tecnología en la reunión del G-77 el domingo y en el Foro de la Red de Organizaciones Científicas del Tercer Mundo (TWNSO en siglas inglesas), que discutirá el lunes próximo como financiar investigaciones e innovaciones en el Sur.

Los encuentros no se limitan a cuestiones puramente científicas, sino que habrá simposios sobre tecnologías energéticas, producción de alimentos, ambiente y nanotecnología, destacó Palis.

Brasil "dará el tono", no sólo por ser anfitrión, sino porque desarrolla una "excelente política externa" en esa área, "de solidaridad con los (países) vecinos, con África" y con otros sitios del mundo en desarrollo, en forma de "colaboración, y no de ayuda, que es una palabra a ser abolida", opinó el matemático.

Ejemplificó con las becas concedidas para que numerosos estudiantes africanos puedan estudiar en Brasil, política que tendrá "resultados seguros" en el futuro. Intercambios de ese tipo "modifican el mapa de ciencia y tecnología en el mundo", pues el doctorado de un científico hecho en el exterior genera "una alianza eterna", sostuvo.

Entre los encuentros tendrá lugar también la primera Conferencia Regional de Jóvenes Científicos, promovido por la oficina latinoamericana de TWAS. Participarán 30 investigadores en ciencias biológicas de varios países, todos menores de 40 años, para presentar sus tesis y debatir aportes al desarrollo sustentable.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe