LÍBANO: Diferencias en la ONU retrasan alto al fuego

Las discrepancias en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una resolución que llame a un cese del fuego en Líbano se incrementaron tras la intervención de la Liga Árabe, que defiende los intereses de Beirut.

Una delegación de la Liga se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad el martes para exigir cambios en el proyecto de una resolución presentado por Estados Unidos y Francia el sábado pasado, y que según Beirut favorece a los intereses de Israel.

El borrador llama al movimiento islamista chiita Hezbolá (Partido de Dios) a detener todas sus operaciones militares y a Israel a suspender su ofensiva en el sur de Líbano, pero no hace mención de un retiro de las tropas israelíes, una de las principales exigencias de Beirut.

Ante la intervención árabe en el Consejo de Seguridad el martes, surgieron discrepancias también entre los propios promotores del proyecto de resolución.

Francia se mostró dispuesta de considerar las objeciones árabes, pero Estados Unidos se niega a presionar a Israel para que retire a sus 10.000 soldados en el sur libanés.
[related_articles]
Ahora parece difícil que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución llamando al cese del fuego antes del fin de semana. Mientras, el número de víctimas sigue creciendo. Hasta ahora han muerto más de 1.000 personas y otras 900.000 han sido desplazadas.

La delegación árabe está compuesta por el secretario general de la Liga, Amr Moussa, y por los cancilleres Hamed bin Jassim bin Jabr Al Thani, de Qatar, y Abdulá ben Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos.

"Lo que me hace menos pesimista ahora es que la visión de mi gobierno ha sido escuchada por los miembros del Consejo de Seguridad", afirmó el martes el canciller interino de Líbano, Tarek Mitri.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores qatarí sostuvo que "la resolución se verá fortalecida si tiene en cuenta la postura de la Liga Árabe".

El Consejo de Seguridad "considerará nuestras propuestas, pero aún está por verse si lograremos un consenso. Esperamos que mañana (por este miércoles) veamos el esqueleto de un nuevo borrador. Esto recién comienza", subrayó Moussa.

Israel "no me convenció de que la destrucción de puentes, de carreteras, de escuelas y de hospitales es algo irrelevante. Nadie en nuestra región está convencido de la lógica israelí", añadió.

Por su parte, el embajador israelí en la ONU, Dan Gillerman, cuestionó las gestiones de la Liga Árabe.

"No estoy muy seguro para qué sirvió esta reunión" con el Consejo de Seguridad, dijo a periodistas.

"No tenemos intenciones de quedarnos en Líbano, pero no dejaremos ni crearemos un vacío para que sea ocupado otra vez por el Hezbolá", subrayó, e indicó que su país debe asegurarse de que "las fuerzas del terror no sean rearmadas por sus maestros: Irán y Siria".

Israel señaló que no se irá del sur de Líbano hasta que sea desplegada una fuerza internacional en la zona y el Hezbolá libere a los dos soldados que secuestró el 12 de julio, operación que dio inicio al actual conflicto.

"Nos retiraremos hasta que haya una solución política y lleguen las fuerzas" internacionales, indicó Gillerman.

La Liga Árabe apoya un plan de siete puntos presentado por el primer ministro de Líbano, Fouad Siniora, que entre otras cosas propone el repliegue israelí del sur libanés, el envío de una fuerza de paz de la ONU, el despliegue del ejército libanés en la frontera y al desarme de la milicia del Hezbolá.

"El plan comprende (los intereses de) todas las fuerzas políticas y partidos en Líbano. Es el reflejo de la voluntad colectiva de los libaneses", destacó Moussa.

Siniora dijo el lunes que el proyecto propuesto por Estados Unidos y Francia no logrará detener la violencia. "Apenas llevará a un cese del fuego", afirmó.

"Es obvio para nosotros que no debe adoptarse un borrador que no sea favorable para la parte libanesa", señaló el embajador ruso Vitaly Churkin.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, podría vetar una resolución que considere incompleta.

Churkin había exhortado al gobierno libanés a estudiar detenidamente el borrador, ya que contiene muchas de sus demandas, incluyendo la del inmediato cese del fuego. Pero el embajador luego ajustó su postura cuando Beirut rechazó el documento.

No tiene sentido adoptar una resolución que "derive en una prolongación del conflicto y de la violencia", dijo Churkin.

"La resolución marca el inicio de un proceso político que permitirá el repliegue de las tropas israelíes, pero uno debe analizarlo detenidamente para asegurar que suceda. Además, la resolución no ofrece una garantía de 100 por ciento de que esto ocurrirá pronto", indicó.

"Se deben hacer esfuerzos, y ya lo estamos haciendo, para lograr que este borrador sea más aceptable para Líbano. Es difícil predecir cuándo sucederá y cuáles serán las palabras correctas para que la parte israelí lo acepte también", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe