AFGANISTÁN-PAKISTÁN: Grandes estudios Talibán presentan

Varios filmes en formato DVD que glorifican la guerra santa y los atentados suicidas son la nueva arma propagandística de Talibán, tanto en Afganistán, el país que este movimiento islamista gobernó con mano de hierro entre 1996 y 2001, como en Pakistán.

El terror y la agonía aparecen vívidos en el rostro de dos hombres encadenados a la parte trasera de un vehículo en movimiento y arrastrados por una carretera sin pavimentar. El alivio llega con el puñal que corta sus gargantas, al grito de "Allah-o-Akbar" ("Dios es grande") de fondo.

Luego, la cámara se desliza hacia un poste eléctrico del cual son colgados los cuerpos temblorosos de los dos hombres, mientras multitudes observan con conmoción y sobrecogimiento.

La escena no salió de un thriller de Hollywood: son fragmentos de una ejecución pública real al estilo Talibán que circulan en formato DVD (discos de vídeo digital) en los mercados de la ciudad pakistaní de Peshawar, fronteriza con Afganistán.

Las víctimas, señalaba la película, pagaban el precio de "robarle al público".

El Talibán fue depuesto por las fuerzas de una coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos. Las tropas extranjeras mantienen aun hoy la presión sobre los remanentes del régimen islamista, lo que llevó a sus miembros a refugiarse en guaridas montañosas a lo largo de la extensa frontera entre Pakistán y Afganistán.

Pero con el apoyo de su etnia pashtun ("patán"), que habita a ambos lados de la frontera, Talibán resurgió y ahora libra una exitosa guerra de guerrillas contra el gobierno del presidente Hamid Karzai, que es apoyado por la coalición internacional y por el ejército pakistaní.

La resurgencia de Talibán es evidente. El movimiento ha asesinado en 2005 a 1.600 soldados, funcionarios de gobierno, empresarios y técnicos extranjeros que trabajan en la reconstrucción del país, trabajadores sociales y personas comunes y corrientes.

Este año continuaron con ataques suicidas y al estilo guerrilla.

En los últimos tiempos, Talibán también intensificó una campaña de propaganda para ganar el apoyo de los musulmanes de a pie contra Estados Unidos y sus aliados.

Una manifestación de esta campaña es la producción de DVD diseñados para elevar la moral de sus combatientes y también para disuadir a quienes apoyan a Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

"Los DVD son rodados para contrarrestar la propaganda estadounidense contra el Talibán, ganar la simpatía del pueblo y asegurarse de que nadie se aparte" del camino, dijo Jabbar Khan, un vendedor de las filmaciones en un mercado cerca de la frontera.

"Las personas compran los DVD —que tienen un precio simbólico— en paquetes. Desde aquí, estos discos de 30 minutos son distribuidos a todo Pakistán y Afganistán", dijo Haji Khudad Khan, colega de Jabbar Khan.

Las películas difunden el mensaje de la jihad (guerra santa islámica) contra las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán e Iraq, apoyadas por versos del Corán. Entre 80 y 100 discos son vendidos cada día en este mercado. La mayoría de los compradores son jóvenes.

"La policía confiscó miles de estos DVD. No permitimos el negocio", dijo el jefe de policía de Peshawar, Habibur Rehman. Pero agregó que, de cualquier modo, la gente los compra y los mira.

"Los DVD ilustran la opresión de las fuerzas de Estados Unidos contra los musulmanes en Afganistán e Iraq de un modo que hace llorar a los espectadores", afirmó el clérigo local Maulana Gohar.

El bombardeo de mezquitas y otros lugares sagrados por parte de Estados Unidos, así como la humillación de los musulmanes, son el leit motiv de estas producciones, plenos de cadáveres de hombres, mujeres y niños asesinados por las fuerzas extranjeras en Afganistán.

Algunos de los DVD más morbosos, difundidos por el estudio "Haqiqat ul Maut" ("Muerte real"), con sede en la meridional ciudad afgana de Kandahar, muestra llamados a los musulmanes para que se conviertan en atacantes suicidas, "porque es la manera más fácil de matar a los infieles".

"Sea mártir. Vaya al paraíso. Que las víctimas vayan al infierno", exhorta un anciano en una película. En el fondo, tras un estallido, aparecen partes de cuerpos humanos desparramadas por todo el lugar. Luego, un boletín informativo indica que 13 soldados estadounidenses fallecieron en ese ataque.

"La mayoría de las escenas son tan horribles que a veces ni siquiera los espectadores más curtidos pueden mirarlas. Muestran cómo el Talibán mata y hiere a miembros de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados", relató Mohammad Shafi, un estudiante universitario de 20 años que pasó un tiempo en Afganistán para combatir junto con Talibán contra las tropas estadounidenses.

Los discos glorifican a los atacantes suicidas y revelan las pérdidas infligidas por ellos al personal militar de Estados Unidos y a los pakistaníes y afganos que lo apoyan.

"Los DVD son trabajo de expertos. Contienen escenas montadas de películas de Hollywood, como para atraer a la gente a mirarlas", explicó un vendedor que exhibía muestras con etiquetas que decían "Ummat Studio" y "Kandahar Jihad Studio", aunque su ubicación exacta es un misterio.

En urdu, pashtun y árabe, algunas de las películas que producen el Islamic Media Front Studio y el Jundullah CD Centre muestran a combatientes talibán entrenándose, y también el enrolamiento de nuevos reclutas.

"Primero solía ver películas indias, pero ahora veo DVD de la jihad porque son historias reales", señaló Ishaq Khan, de 22 años, quien aplaudió a Talibán por librar una guerra mediática y no una convencional.

En un DVD se ve al presidente George W. Bush dirigiéndose a las fuerzas aliadas en Kabul, pero la peculiar edición lo muestra arrepentido de la intervención estadounidense en Afganistán e Iraq.

También son intercalados fragmentos tomados de la cobertura de la cadena televisiva Al Jazeera sobre combatientes de Talibán en acción.

"Los DVD son una clara señal de que los fugitivos de Talibán y Al-Qaeda se están reagrupando. Tienen tanto la tecnología como los conocimientos para producirlos", dijo Ashraf Ali, profesor de la Universidad de Peshawar.

Alí, quien realiza investigaciones sobre Talibán, consideró difícil eliminar el movimiento islamista porque sus miembros están en todo Pakistán y Afganistán. Cualquier religioso puede convertirse en miembro de Talibán en cualquier momento.

"Los DVD son una herramienta extraña pero efectiva adoptada por Talibán para justificar su guerra contra Estados Unidos. Luego de mirarlos, incluso las personas más educadas e iluminadas terminan apoyando a Talibán", aseguró Ali. ***** +AFGANISTÁN: Relaciones peligrosas (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38204) +AFGANISTÁN: El Talibán se fortalece y ataca a escuelas (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38013) (FIN/IPS/traen-js-mj/ay-rdr/ap ip cr ic ae/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe