En preparación de lo que será el Parlamento del Mercosur desde fin de año, unos 60 legisladores de los países miembro, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, sesionaron en esta ciudad este jueves, poco antes de iniciarse la reunión presidencial.
"Este parlamento debe servir para que el ciudadano común, sobre todo el que proviene de los países con menor desarrollo relativo dentro del Mercosur, tenga una voz potente frente a los gobiernos", dijo a IPS el senador paraguayo Alfonso González Núñez, presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque.
"Paraguay fue el que más impulsó esta iniciativa, porque considera que al bloque le falta una dimensión política donde se puedan debatir las diferencias internas, así como los temas que le interesan al ciudadano de a pie", remarcó el legislador de la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado.
Los legisladores congregados en la central ciudad argentina de Córdoba forman parte de la comisión regional que se reúne periódicamente para avanzar en la puesta en marcha del poder legislativo del Mercosur (Mercado Común del Sur).
Pero estas negociaciones ya ingresaron en la recta final, porque a partir de enero de 2007 el congreso del bloque debe estar en funciones.
El encuentro se concretó en la sede de la Legislatura de Córdoba, la capital de la provincia del mismo nombre situada a casi 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, donde se reunirán también los gobernantes de los países del Mercosur, junto a sus asociados Chile y Bolivia, además de Cuba.
La cumbre reúne a los presidentes de los países fundadores del bloque, Néstor Kirchner, de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Nicanor Duarte, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, y será el debut de Hugo Chávez, como mandatario de Venezuela, flamante miembro pleno.
También están presentes la mandataria Michelle Bachelet, de Chile, y su homólogo Evo Morales, de Bolivia, dos de los países asociados, además del presidente Fidel Castro, de Cuba, con el cual el Mercosur firmará acuerdos comerciales.
El Parlamento del Mercosur, que tiene previsto iniciar sus sesiones el 31 de diciembre en su sede permanente en Montevideo, estará integrado inicialmente por 18 legisladores de cada país elegidos por sus respectivos congresos y se reunirá con una periodicidad mensual o para casos extraordinarios.
Al comienzo del debate del proyecto de formación de esta asamblea legislativa común, Argentina y sobre todo Brasil reclamaban una representación proporcional a la cantidad de habitantes por país, pero finalmente los dos países más pequeños, Paraguay y Uruguay, lograron imponer la solución de igualdad representativa.
En principio, los legisladores serán elegidos por sus pares en cada congreso nacional, pero para 2014 se prevé que haya elecciones directas a fin de que cada ciudadano del Mercosur pueda votar a sus representantes para la asamblea regional.
La nueva experiencia podría servir para dotar de mayor institucionalidad al colectivo subregional. Inclusive, muchos de los temas conflictivos que se dirimen en el bloque podrían ser debatidos en el Parlamento de manera de zanjar las discusiones y alcanzar consensos, según los analistas.
Como primera prueba de su funcionamiento, el diputado uruguayo Roberto Conde planteó ante sus pares del Mercosur la necesidad de encontrar una solución política al conflicto entre Argentina y su país por la instalación de dos plantas de celulosa en la margen oriental de un río limítrofe.
"Mas allá de los derechos y la soberanía que conserve cada país, la única salida posible es trabajar juntos hasta que prime la razón", exhortó Conde.