ELECCIONES-MÉXICO: Un árbitro con tarjeta amarilla

Los polémicos comicios presidenciales de México, que terminarán de dirimirse en la justicia, minaron la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), según una encuesta en la cual también 48 por ciento de los consultados apoyan el recuento de los votos para despejar las sospechas de fraude.

Ipsos Bimsa, que se define como "una compañía de gente apasionada que indaga y le da voz y forma al pensamiento de millones de individuos de México y el mundo", difundió una encuesta en la que 17 por ciento de los entrevistados respondió tener una imagen negativa del IFE tras las elecciones generales del 2 de este mes.

También detalló que 22 por ciento de los entrevistados considera que el IFE tuvo una actuación poco relevante en este caso, mientras que aún mantienen un buen concepto del organismo 59 por ciento.

De este modo se verifica una caída de ocho puntos porcentuales en la credibilidad del árbitro electoral, respecto de un sondeo similar realizado por la misma empresa a comienzos de junio, ante de los comicios.

La última medición de campo se realizó del 21 al 24 de este mes entre un universo de 1.000 personas a quienes se entrevistó en sus domicilios en 100 de los 300 distritos electorales en que se divide al país. El margen de error de este trabajo es de más-menos 3,5 por ciento y el grado de confiabilidad de 95 por ciento, según los técnicos de la empresa.

La investigación también arroja que, si las elecciones se realizara hoy nuevamente, 40,4 por ciento votaría por el conservador Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quien según el cómputo del IFE obtuvo el día 2 una ventaja de 0,58 por ciento de los votos sobre su competidor inmediato, el izquierdista Andrés López Obrador.

En lo que podría ser una consulta para una segunda vuelta presidencial, que empero la norma mexicana no contempla, el candidato opositor igual perdería al obtener 39,8 por ciento de los votos supuestos, es decir que se mantendría prácticamente la diferencia actual según el conteo cuestionado.

"El clima postelectoral está enrarecido y eso no beneficia a la democracia, por ello es tiempo de mirar qué es lo que sigue y no detenerse en responsabilizar al IFE de si hizo o no bien las cosas, ahora corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificar los comicios", comentó el escritor mexicano Carlos Fuentes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Fuentes también sugirió la necesidad de salvar el proceso electoral mediante el recuento de los votos, indistintamente de quién lo esté reclamando, en alusión al reclamo de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Es sano para todos", añadió.

La coalición Por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador a la presidencia, presentó el miércoles una denuncia penal en la que acusa a los consejeros electorales ante la Procuraduría General de la República (fiscalía nacional) de haber permitido que firmas privadas pagaran campañas para atacar y desprestigiar a su candidato y de reforzar la del oficialista Calderón.

El mismo López Obrador ha reconocido que le perdió el respeto al IFE, al que cuestiona por entender que no actuó con legalidad y haber sido parcial al favorecer al candidato del PAN.

Calderón, por su parte, se ha sumado a los insistentes llamados del presidente Vicente Fox para que la población "defienda sus instituciones", como es el IFE.

Casi un mes después de haberse realizado los comicios, México no tiene aún un presidente proclamado por las autoridades, lo que ha llevado a los dos contendientes a declararse triunfadores.

López Obrador, quien denuncia fraude y ha convocado a la resistencia civil, dijo que él "es presidente electo de México, por voluntad de la mayoría de los mexicanos".

A estos dichos, César Nava, portavoz del PAN, respondió con una severa crítica en la que acusó a López Obrador de "mesiánico".

El mismo miércoles y como parte de la agenda para la transición, Calderón volvió a autonombrarse presidente.

Insistió que el 2 de julio recibió más votos que su adversario y subrayó que "como presidente de los Estados Unidos Mexicanos" va a impulsar una política sanitaria que atenderá las necesidades de los sectores más vulnerables.

Luego, Calderón se reunió con Elba Esther Gordillo, expulsada del histórico Partido Revolucionario Institucional y dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien le brindó el respaldo del magisterio.

La dirigente sindical llamó insistentemente "presidente electo" a Calderón, al que le propuso impulsar una reforma educativa durante su gobierno.

Mientras sigue la guerra de declaraciones y descalificaciones entre los candidatos y sus colaboradores, la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD y los también izquierdistas Partido del Trabajo y Convergencia, se alistan para la tercera movilización a realizarse el próximo domingo en el Zócalo, el principal paseo de la ciudad de México.

En ese acto, que esperan sea igual o más de multitudinario que los dos anteriores, se ha anunciado que trazarán acciones más drásticas de la resistencia civil para reclamar el conteo de voto por voto.

Gerardo Fernández, portavoz del PRD, explicó a IPS que "no se descartan acciones más drásticas, pues estamos por la defensa del voto, por la legalidad. Es nuestro derecho impedir que se cometa un fraude electoral".

A su vez, López Obrador dejó abierta la posibilidad de que las exigencias para que se cuente voto por voto se extiendan a todo el país, como ya sucedió el jueves en los estados de Puebla y Michoacán y en la propia ciudad de México, donde decenas de activistas han formado cinturones humanos para cercar el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores y algunos centros comerciales.

La diputada izquierdista Eliana García, comentó a IPS que las manifestaciones y llamados a la legalidad serán de manera pacífica.

La legisladora García, acompañada de la escritora Elena Poniatowska, la actriz Jesusa Rodríguez y otros activistas, ha participado en marchas y actos de protesta frente a la Cámara de Senadores y el IFE para pedir el recuento de sufragios que legitimen al presidente que debe asumir en diciembre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe