«Todos nos quejamos ¿Cuántos votan? Si no votas: cállate. Este 2 de julio que nadie decida por ti». Con este eslogan, impreso en carteles con la imagen de actores, rockeros, modelos y otras personas del mundo del espectáculo, se promueve en México la participación de los jóvenes en las elecciones.
Tal iniciativa es parte de "Tu rock es votar", una campaña que incluye también la realización de varios conciertos y un acuerdo con la cadena de televisión estadounidense MTV (Music Televisión) para que entre el 29 de mayo y el 2 de junio difunda unas desenfadadas entrevistas realizadas ya a los candidatos a la presidencia de México.
"Los actuales candidatos no saben bien ni que es MTV, pues parecen no tener contacto con las actuales generaciones de jóvenes, pero creo que vale el esfuerzo para conectarlos y así bajarle en algo la apatía", dijo a IPS David Ortigosa, presidente de "Tu rock es votar", la fundación privada que lleva el mismo nombre de su campaña.
Desde abril y hasta el 30 de junio, esa fundación organizó conciertos gratuitos de rock en diversas ciudades del país para promover su participación en las elecciones. Entre las bandas más famosas que se presentan están Víctimas del Dr. Cerebro, La Lupita, Fobia, Natalia y la Forquetina, Motel y la Gusana Ciega.
De los poco más de 70 millones de ciudadanos mexicanos habilitados para votar, 30,8 millones tiene entre 18 y 35 años. De este grupo, 10,8 millones no concurrirían a las urnas, según diferentes encuestas.
En las elecciones de 2000, cuando ganó el gobierno Vicente Fox, 67,8 por ciento de los jóvenes acudieron a depositar su voto. Sin embargo en 2003, en ocasión de los comicios para integrar la Cámara de Diputados, esa participación bajó a 31,3 por ciento.
"No sabemos si hará la diferencia 'Tu rock es votar', pero esa es la intención. Lo que está a la vista es que los jóvenes están muy desinteresados en la política actual", dijo Ortigosa.
Según esta fuente, en las entrevistas con MTV de próxima difusión se observará que los candidatos intentan acercarse a los jóvenes, pero "se notará por su lenguaje que están lejos de ellos".
No obstante, "opinó que estos diálogos servirán para mostrar el otro rostro de los candidatos, menos acartonado y formal que el de las campañas, lo que quizá llame la atención a muchos jóvenes".
En las entrevistas, los candidatos responden preguntas de jóvenes previamente recogidas en la capital del país y en el vecino estado de México. Según adelantó MTV, los contendientes hablan de drogas, música, de sus aficiones y de cómo ven la vida de los jóvenes, entre otras cosas.
Andrés López Obrador, de 53 años y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Felipe Calderón, de 44 años y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), son los candidatos que llevan la delantera en las encuestas sobre intención de voto.
Los otros postulantes con escasas posibilidades de triunfo son Roberto Madrazo de 54 años, del opositor y ex gobernante Partido Revolucionario Institucional, y Patricia Mercado, de la socialdemócrata Alternativa, y Roberto Campa, de Nueva Alianza, cada uno de los cuales tiene 49 años.
"¡Qué los jóvenes salgamos a votar, qué demostremos que somos capaces de decidir a quién vamos a querer como líder!", dijo la cantante Julieta Venegas, quien apoya la campaña "Tu rock es votar".
Pero también hay artistas que critican la iniciativa. Paco Bajaras, del grupo Panteón Rococó, sostuvo que se trata de una campaña "fascista y ofensiva para la libertad de expresión, pues atenta contra el derecho al libre albedrío".
Barajas, quien se declara simpatizante del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional con asiento en el meridional estado de Chiapas, comentó que los jóvenes tienen todo el derecho a no ir a votar y aún así no callarse. "Los candidatos no nos representan", sostuvo.
Ortigosa se declara respetuoso de la posición de este músico. "Esta bien, puede tener razón, pero que vaya y anule su voto. Lo importante es participar no quedarse como invisibles", dijo.
Por su parte, Fabián Hernández, de 21 años y declarado fanático del rock mexicano, declaró a IPS que la campaña a favor del voto "es una babosada (tontería), pues todos los candidatos son unos rucos (viejos anticuados)".
En contraste, Manuela Fernández de 18 lo considera adecuado. "El rock es un buen gancho para que los jóvenes no nos hagamos los pendejos (desentendidos) con lo que pasa a nuestro alrededor".