DESARROLLO: Sociedad civil busca lugar en cumbre Asia-Europa

Organizaciones de la sociedad civil de Europa y Asia reclaman mayor participación en la próxima Reunión de Asia y Europa (ASEM), cumbre que se celebrará en septiembre en la capital de Finlandia.

Más de 80 organizaciones no gubernamentales reunidas en el Foro de la Población de Asia y Europa (AEPF, por sus siglas en inglés) convocan una conferencia alternativa simultánea con la cumbre, y esperan contar con la participación de más de 400 instituciones.

Se prevé que los jefes de Estado y de gobierno consideren en Helsinki cuestiones relativas a normas laborales, derechos humanos y seguridad económica, según los organizadores.

El Foro de la Población pidió al gobierno finlandés, que asumirá en junio la presidencia rotativa semestral de la Unión Europea (UE) en julio, que le permita participar en ASEM.

"Es increíble que los políticos sigan pensando que pueden tomar decisiones sobre las relaciones intercontinentales sin escuchar a la sociedad civil", dijo el martes Pietje Vervest, experto en asuntos de la ASEM del Instituto Transicional (ITN), organización académica con sede en Holanda.

"Durante sus 10 años de existencia, la ASEM ha sido muy poco democrática. No ha dado espacio a la sociedad civil, pero sí al sector empresarial", dijo Charles Santiago, director de Control de una Globalización Sustentable, organización con sede en Malasia.

ASEM reúne a los gobernantes 25 países de la UE, de los 10 de la Asociación de Naciones del sudeste asiático (ASEAN) y los miembros de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE. Representantes de China, Corea del Sur y Japón también participarán en la reunión.

La cumbre de este año coincidirá con el décimo aniversario de la ASEM, creada para dar un marco institucional al intercambio económico y de negocios entre Asia y Europa.

Pero sus detractores aseguran que sirve de plataforma para que la UE persiga sus intereses económicos en Asia y así contrarrestar la influencia de Estados Unidos, canalizada a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Las relaciones exteriores de la UE se definen en gran medida por sus intereses económicos, a pesar de que en el Tratado de Maastricht se estableció que su política exterior debe coincidir con la de desarrollo. Pero eso no pasa con la ASEM", dijo a Vervest a IPS.

Los integrantes de la sociedad civil responsabilizan a los miembros asiáticos por su no inclusión en el ASEM.

"Los procesos democráticos son endebles en muchos países asiáticos y los gobiernos se han opuesto a que se aborden los derechos humanos y la corrupción en los foros internacionales en que participan", dijo Santiago a IPS.

En la cumbre de 2004 en Vietnam, el gobierno evitó que un foro alternativo se desarrollara en los días cercanos al acontecimiento oficial.

Pero los gobiernos europeos tampoco están dispuestos a dar espacio a las organizaciones no gubernamentales en la ASEM, escudándose en los países de Asia, señalaron los organizadores.

El reclamo de mayor participación de la sociedad civil contó con el respaldo de un estudio encomendado por el gobierno finlandés al Centro de Intercambio Internacional de Japón y la Universidad de la Red de Helsinki para Estudios Europeos.

"Para que la ASEM asuma un proceso democrático, su rol y función respecto de la sociedad civil deben clarificarse. Las iniciativas incipientes como la del Foro de la Población de Asia y Europa deben ser bienvenidas y aprovechadas", señala el estudio.

Mientras que los gobiernos están tratando de mantener al AEPF a una distancia prudencial, algunos están dispuestos a financiarlo. Finlandia contribuyó con 385.605 dólares y Corea del Sur ya había entregado 514.140 dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe