Los gobiernos de Venezuela y Holanda chocaron al despuntar este mes acerca de sus respectivas intenciones en el sur del Caribe, involucrando a las paradisíacas islas en posesión del país europeo. Mientras, Estados Unidos prepara operaciones navales en el área.
El ministro holandés de Defensa, Henk Kamp, comentó días atrás que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era "un populista fanatizado que tiene sus ojos puestos en Aruba, Bonaire y Curazao", las islas holandesas ubicadas a pocos kilómetros de las costas caribeñas de este país sudamericano.
Chávez, en varias de sus intervenciones la última semana, ha respondido tildando a Kamp de "ridículo" y "peón de Washington", inserto dentro de "una campaña dirigida por el imperio para arremeter contra Venezuela"..
En su programa semanal de radio y televisión, Chávez argumentó que había "una relación natural, tal vez más directa que la del propio reino", entre la república que preside y Aruba y las Antillas Holandesas, conformadas por de Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín, esta última compartida con Francia.
Estas islas fueron escenario de movimientos independentistas de izquierda en los años 70, que decayeron en la siguiente década al avanzar la integración europea y separarse Aruba, administrativamente, del conjunto de Antillas Holandesas, aunque ambas se mantuvieron bajo soberanía holandesa.
En respuesta a opositores en el parlamento holandés, que reclamaron al gobierno planes de defensa de las islas, a Kamp echó más leña al fuego al sostener que la Armada de Venezuela "sólo tiene unos barcos de segunda mano", incapaces de rivalizar con la marina holandesa.
Sin embargo, al visitar Curazao hace una semana, el ministro dijo que sólo deseaba intensificar la cooperación militar y de guardacostas con Caracas. También oficiales de la Armada venezolana, encabezados por el vicealmirante Luis Chirinos, arribaron a esta isla para visitar al comodoro Frank Sijtsma, comandante naval holandés en el área.
El contraalmirante venezolano Adalberto García dijo que su país "no tiene intención de atacar las Antillas". "Garantizamos la independencia de cada nación y queremos atacar el tráfico de drogas en el área, combatir el analfabetismo, pero sin imponer nuestros procedimientos a nadie. Vecinos y amigos deben apoyarse mutuamente", apuntó.
El politólogo Alberto Garrido, profesor de la venezolana Universidad de Los Andes, señaló a IPS que "el tema de fondo es que Chávez con su aliado (el presidente cubano) Fidel Castro se propuso llevar a toda el área programas de colaboración, en tanto propone movilizarse para que el siglo XXI sea el último del imperio norteamericano".
Washington, por su lado, ha comenzado en República Dominicana programas de asistencia en salud parecidos a los que implementa Venezuela con apoyo cubano, mientras que en la vecina Jamaica entrenan militares estadounidenses y británicos junto a unos 2.000 policías del Caribe anglohablante en la operación "Vientos Alisios".
Esta operación tiene como propósito formal "preparar el personal de seguridad regional" que cuidará la Copa Mundial de Cricket, el año próximo en Jamaica.
Pero la principal actividad militar en toda el área en abril y mayo es la "Operación Sociedad de las Américas", como se le llama a las maniobras de la Armada estadounidense con el portaaviones George Washington, que lleva decenas de aeronaves a bordo y se acompaña de un crucero, un destructor, una fragata y 6.500 marinos.
Esa fuerza hará escala en las islas holandesas, a 50 kilómetros de la costa de Venezuela, y su misión según portavoces de la Armada estadounidense es "apoyar la seguridad marítima del Comando Sur (del ejército de ese país norteamericano) en su área de responsabilidad".
Según Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, las declaraciones de Kamp "tienen como objetivo preparar las condiciones psicológicas y políticas dentro de Aruba, Curazao y Bonaire para fortalecer una línea, orientada a justificar la construcción, en esas islas, de bases militares de Estados Unidos".
En Curazao ya funciona un llamado Puesto Avanzado de operaciones (FOL, por sus siglas en inglés), con una decena de aviones estadounidenses empleados en el combate al tráfico de drogas. Holanda y Estados Unidos son integrantes de la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Maduro dijo que una comisión parlamentaria de su país viajará a las islas holandesas para contactar a partidos políticos y autoridades locales, a quienes se explicará el punto de vista de Caracas.
Para Garrido, las nuevas maniobras militares estadounidenses "muestran a Venezuela, como ya han hecho documentos, en el esquema de seguridad nacional de Washington", y a la vez "son una contraofensiva sobre lo que el Comando Sur llama populismos radicales y considera amenazas emergentes".
Las maniobras, insistió, "se producen cuando en el polvorín andino no sólo están los gobiernos de Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, sino que los indígenas de Ecuador exigen la renuncia de su presidente, Alfredo Palacio, por negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y avanza la candidatura de Ollanta Humala en Perú", añadió. (