CUBA-EEUU: Derechos humanos en el ojo del conflicto

Los derechos humanos son motivo de nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba, que sostiene una ofensiva diplomática contra Washington y su diseño de un órgano de la ONU destinado a sustituir al que actualmente se ocupa de esos asuntos.

La desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que desde 1948 entiende en la materia, será reemplazada por un Consejo cuya constitución quedó sin embargo bloqueada por Washington esta semana.

Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, respaldada por una amplia mayoría de los 191 países miembros.

En una extensa declaración, la cancillería cubana consideró "paradójico" que Estados Unidos no aceptara un proyecto de resolución que fue "concebido minuciosamente y negociado tras bambalinas con los personeros de Washington para acomodar, precisamente, las principales exigencias de la superpotencia".

El proyecto debía votarse esta semana, pero el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, dijo estar "muy desilusionado" con el texto y amenazó con votar en contra si no era modificado. Tal decisión parece marcar un brusco giro en la postura estadounidense.
[related_articles]
Bolton insistió en que los miembros del Consejo deberían ser elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea General, en vez de una mayoría absoluta, como señala el borrador. De esta manera, se intenta impedir el acceso de países a los que considera "violadores habituales de los derechos humanos", entre ellos Cuba, Libia, Sudán y Zimbabwe.

El embajador estadounidense también quiere un Consejo más pequeño que el propuesto, de 47 integrantes. Pero otros países advierten que un organismo con menos miembros sería más vulnerable a la manipulación política.

En entrevista a IPS el 22 de febrero, el director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Reyes, dijo que Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea (UE) buscaban "forzar" una decisión antes de marzo.

Según La Habana, el borrador para la creación del nuevo órgano no es "contrario" a los intereses de Washington, porque, entre otros aspectos, disminuye de 53 a 47 el número de miembros y eleva a 96 la cantidad de votos requeridos para la elección de un aspirante a integrarlo.

Asimismo, el proyecto de resolución posibilita "la suspensión de los miembros del Consejo con el apoyo de dos tercios de los presentes y votantes en una reunión oficial de la Asamblea General, sin establecer un límite mínimo requerido" y "mantiene la posibilidad de imponer resoluciones contra países del Sur, sin sujeción o respeto a criterio alguno", afirma el gobierno cubano.

El texto también abre la posibilidad de que los países del Sur tengan que enfrentar en el futuro no sólo el peligro permanente de ser condenados a través de una resolución, sino de ser suspendidos de sus derechos en el Consejo, que para realizar reuniones extraordinarias le bastará con la "voluntad minoritaria" de un tercio de sus miembros, agrega.

A juicio de la cancillería cubana, la motivación real de Washington en estas negociaciones "es evidenciar su voluntad y capacidad para imponer, incluso con el más burdo chantaje, sus condiciones al proceso en curso de reforma y rediseño del sistema internacional que las Naciones Unidas representan". No está claro si Cuba está dispuesta a votar el borrador presentado por Eliasson.

Estados Unidos y Europa occidental han criticado con insistencia a la actual Comisión por incluir entre sus miembros a países con cuestionados desempeños en derechos humanos.

La Comisión, que sesiona anualmente en Ginebra entre marzo y abril, ha sido escenario de frecuentes y encendidos debates entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, que de manera directa o indirecta promovió desde 1990 mociones de condena al gobierno de Fidel Castro.

Hasta 2005, fueron aprobadas todas esas resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, con la única excepción de la presentada en 1998. El pasado año, La Habana presentó a su vez un proyecto que pedía investigar la situación de los prisioneros que mantiene Estados Unidos en su base naval de Guantánamo.

La moción sobre la prisión en ese enclave militar situado en territorio cubano, unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Habana, no fue aprobada, pero desde entonces se ampliaron las denuncias sobre el tratamiento dado allí a los presos, violatorio de derechos humanos básicos, según expertos de la ONU.

Cuba comparte la idea de reformar el organismo de Naciones Unidas especializado en derechos humanos, pero postula uno "realmente democrático" al que no se transfieran "los graves problemas que dieron al traste con la credibilidad de la Comisión".

Se debe crear un organismo que ponga fin a "la manipulación política" y deje de ser "tribunal inquisidor contra países del Sur", en el cual resulta al mismo tiempo "imposible adoptar resoluciones sobre Guantánamo".

De acuerdo al proyecto en discusión, la conformación del nuevo Consejo se hará sobre la base de una distribución equitativa de asientos para los diferentes grupos regionales identificados por la ONU: 13 para el grupo de África, otros 13 para el de Asia, ocho para el de América Latina y el Caribe, seis para Europa oriental, y siete para Europa occidental y el grupo de "otros países".

La integración será temporal. Cada país participará del Consejo por tres años y no podrá ser reelegido en dos períodos consecutivos.

La Asamblea General, por una mayoría de dos tercios de los delegados presentes, puede suspender los derechos de participación en el Consejo a cualquier nación que se compruebe cometió graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Por eso Cuba defiende "criterios claros para la adopción de resoluciones sobre países", a fin de evitar que se sigan manteniendo las "prácticas inaceptables de manipulación", a las que atribuye las anteriores condenas en su contra.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe