El acuerdo de cooperación nuclear firmado por el presidente George W. Bush en su visita a India dejó fuera de foco las intensas gestiones de Estados Unidos por afianzarse como socio comercial de ese país asiático frente a la competencia china.
El comercio bilateral de India con China rompió el año pasado una nueva marca al alcanzar 18.710 millones de dólares, casi 38 por ciento más que en 2004.
India había establecido un objetivo de intercambio con China de 20.000 millones de dólares para 2008, pero podría alcanzarlo con mucha anticipación. Las exportaciones de India a su vecina del norte crecieron alrededor de 27 por ciento en 2005.
"China debería emerger como mayor socio comercial de India, superando a Estados Unidos dentro de un año o dos, con un comercio bilateral superior a 30.000 millones de dólares en 2007", dijo a IPS Nagesh Kumar, director general del Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo, organización de expertos financiada por el gobierno indio.
Otros analistas consideraron, en cambio, que Estados Unidos continuará siendo el mayor socio comercial de India en el futuro inmediato.
[related_articles]
El comercio de bienes entre India y Estados Unidos se mantuvo en alrededor de 25.000 millones de dólares en 2005, y se espera que alcance 40.000 millones de dólares para 2009.
Bush se esforzó mucho por enfatizar la importancia que tiene para su país el vínculo comercial con una de las economías de crecimiento más rápido del mundo.
Luego de aterrizar en la meridional ciudad india de Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh, Bush recibió como obsequio del jefe del gobierno estadual, Y. S. Rajasekhara Reddy, una canasta de mangos Banganapalli, considerados los mejores del mundo.
Este pequeño gesto fue un paso gigante en términos comerciales, considerando que durante 17 años Estados Unidos había mantenido sus puertas cerradas para esta delicia autóctona de India. "Estados Unidos anhela comer mangos indios", dijo Bush.
Pero las autoridades, hasta ahora, mostraban reticencia por preocupaciones sanitarias. "El proceso de regulación para la venta de mangos de India a Estados Unidos puede comenzar y ojalá se complete en aproximadamente un año", concluyó un comunicado oficial.
Esto implica que podrían aumentar las exportaciones agrícolas de India, incluso mientras Estados Unidos intenta flexibilizar el ingreso al mercado indio de trigo y otros de sus productos.
Estados Unidos es el mayor mercado exportador de India, y Bush consideró en su visita que su país también miraba al asiático como el mercado de mayor crecimiento para sus productos.
Es que, con China acechando a la vuelta de la esquina, Estados Unidos ya no puede mostrar dudas en su pretensión de afianzarse en el mercado indio, que se abre rápidamente.
La urgencia queda en evidencia con la aceptación por parte de Estados Unidos de las potestades de la Autoridad de Desarrollo de Exportaciones de Productos Alimenticios Agrícolas y Procesados de India para la certificación de productos orgánicos.
Una declaración conjunta durante la visita de Bush aprobó un plan de trabajo para promover el comercio agrícola bilateral mediante acuerdos que "tracen un sendero para abrir el mercado estadounidense a los mangos indios, y reconozcan la autoridad de India para certificar embarques de productos indios a Estados Unidos".
El plan también establece la "discusión sobre regulaciones actuales que afectan el comercio en frutas y vegetales frescos, productos avícolas y lácteos y almendras" que Estados Unidos exporta a India.
India y Estados Unidos también han buscado ampliar la cooperación agrícola, lanzando la "iniciativa del conocimiento en agricultura" con un compromiso financiero de 100 millones de dólares a lo largo de tres años.
El objetivo, según la declaración conjunta, es "vincular universidades, instituciones técnicas y empresas de los dos países para apoyar la educación agrícola, la investigación conjunta y los proyectos de construcción de capacidades, incluyendo el área de la biotecnología".
"Hay nueva confianza y nueva calidez en las relaciones económicas de India con Estados Unidos", dijo a IPS Anil K. Agarwal, presidente de las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India.
"Los estadounidenses depositaron su fe en la capacidad tecnológica de India. De otro modo ni siquiera estarían pensando en un acuerdo nuclear con nosotros. Por supuesto, hay una política de 'mirar a Oriente', e India ciertamente expandirá sus vínculos económicos con China. Pero la visita de Bush aseguró que los inversores estadounidenses ahora vendrán a India", agregó Agarwal.
El comercio entre Estados Unidos e India aumentó de modo constante. Las exportaciones del primero al segundo se duplicaron entre 2002 y 2005, de 4.000 millones de dólares a 8.000 millones. Pero India ocupa el lugar número 24 en términos de exportaciones estadounidenses, y el número 18 en importaciones.
Las principales exportaciones de India a Estados Unidos son piedras preciosas, metales (diamantes trabajados y joyas de oro), ropas tejidas, otros artículos textiles, pescado y otros productos del mar (principalmente langostinos congelados), alfombras tejidas, productos de hierro y acero, productos químicos orgánicos y maquinaria (incluyendo grifos, válvulas y otros).
India importa maquinaria sofisticada (computadoras y componentes, turbinas a gas y equipos de telecomunicaciones) y eléctrica, así como equipos médicos y quirúrgicos, aviones, piedras preciosas y metales (diamantes sin montar ni fijar), joyas, productos químicos orgánicos, plástico, algodón y desechos de algodón, y celulosa, entre otros ítems.
Técnicamente, Estados Unidos es la segunda fuente de inversiones extranjeras directas de India, con 16 por ciento del total entre 1991 y mediados de 2005. Y la primera es el paraíso tributario de Mauricio, a través del cual se canalizan muchas inversiones estadounidenses, con 35 por ciento.
En el frente inversor, los negocios de Estados Unidos cubren a casi todos los sectores de India abiertos a la participación privada. Hoy el inversor estadounidense está cada vez más involucrado en varios sectores, incluyendo la infraestructura, las telecomunicaciones, la tecnología de la información, los productos farmacéuticos y la biotecnología.
Incluso aquí, China mostró un fuerte interés en atraer apoyo indio en materia de programas informáticos para su industria y varias empresas indias de software ya se instalaron en la gigantesca vecina asiática.
"Estados Unidos continuará siendo el mayor socio de India, pese al rápido aumento del comercio con China", dijo a IPS el profesor Arun Kumar, del Centro para los Estudios Económicos y el Planeamiento de la Universidad Nehru de Nueva Delhi.
"El comercio entre India y China es dominado por productos que usan tecnologías bajas o intermedias. Con Estados Unidos es comercio de alta tecnología, lo que crecerá porque Estados Unidos es tecnológicamente superior a China", agregó.
Sin embargo, Kumar está preocupado por "las implicaciones del acuerdo agrícola entre India y Estados Unidos en relación a la llamada segunda 'revolución verde'".
"Estados Unidos quiere usar a gran escala semillas transgénicas y tecnología intensiva en capital. Muchos agricultores de India todavía están por absorber los beneficios de la primera 'revolución verde'. Estos cultivadores son analfabetos, están mal capacitados y su productividad es baja", explicó.
El otro gran escollo en los vínculos comerciales indo-estadounidenses se refiere a la externalización (outsourcing y subcontrataciones) de procesos de negocios. Un sector del Congreso legislativo de Estados Unidos considera que esa práctica está eliminando puestos de trabajo en el país norteamericano.
Durante sus deliberaciones con jóvenes empresarios en Hyderabad, Bush dijo que Estados Unidos no adoptará medidas proteccionistas. "No le tememos a la competencia", aseveró Bush, mientras reconocía que la pérdida de trabajos era un asunto delicado.
Sólo uno de cada cinco trabajos podía ser golpeado por el continuo crecimiento de las subcontrataciones en el exterior, según una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, señala el estudio, las ventajas a largo plazo de esta práctica "superarán a los costos".
Sin embargo, el real obstáculo para las inversiones de Estados Unidos puede ubicarse en la famosa burocracia de India.
Al difundir el informe del foro de ejecutivos de Estados Unidos e India celebrado en Nueva Delhi el 6 de marzo, William Harrison, copresidente del foro y presidente de la financiera Morgan Chase, dijo: "Es difícil obtener aprobaciones y permisos, el sistema legal es lento y engorroso y lleva mucho tiempo resolver disputas".